FUNIDES proyecta 4.2% de crecimiento anual

FUNIDES dice que de enero a septiembre se incorporaron al empleo formal 22,283 trabajadores

FUNIDES dice que de enero a septiembre se incorporaron al empleo formal 22,283 trabajadores

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Económica y Social, FUNIDES, dijo que la economía nicaragüense cerrará el año 2014 con un crecimiento “aproximado al 4.2 porciento” en su último reporte del año.

El cuarto informe de coyuntura económica de la fundación consideró que la actividad económica “medida por el índice Mensual de Actividad Económica”, IMAE, “ha venido disminuyendo, lo que provocaría que este año cierre con un crecimiento menor” al del año pasado.

El IMAE, dice el informe, disminuyó del 4.7% en enero de 2014 al 3.7% en septiembre “último mes del que se disponen datos”.

Chamorro ponderó este pronóstico afirmando que “esta desaceleración pareciera haberse detenido en septiembre” y que el desempeño final “es relativamente alto si se le compara con el resto de Centroamérica”.

Según la fundación, el crecimiento anunciado fue impulsado por la manufactura, comercio, hoteles y restaurantes. En cuanto a la demanda, esta fue impulsada por el consumo privado, las exportaciones netas y el gasto del gobierno central”.

22 mil empleos en nueve meses

El informe de FUNIDES dice que de enero a septiembre se incorporaron al empleo formal 22,283 trabajadores y que el número de asegurados activos aumentó 5.4% hasta alcanzar 710,087 trabajadores incorporados al INSS.

El comercio es el sector más dinámico de la economía seguido por la agricultura, silvicultura, caza y pesca “sectores que han sido caracterizados por un alto grado de informalidad”.

La inflación “continúa siendo elevada” al final del período estudiado, llegando al 6.5% en septiembre, 6.6% en octubre y 7.6% en noviembre.

“Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los que explican mayormente este incremento de precios” pero la fundación considera que “con la regularización de las cosechas de postreras y la influencia de la baja de precio del petróleo, esta inflación puede bajar”.

Proyección del 4.2% para 2015 y 2016

“Las proyecciones de FUNIDES para el 2015 y el 2016 se enmarcan en un contexto más favorable que en su pasado Informe, proyectando una continuidad de la tendencia positiva de las exportaciones, un repunte en la inversión, condiciones climáticas más favorables que las del 2014 y un consumo doméstico relativamente estable. Como mencionamos al inicio, la Fundación proyecta que en el 2014 la economía cerrará con un 4.2 por ciento de crecimiento. Para los años 2015 y 2016 FUNIDES proyecta tasas de crecimiento similares.

“FUNIDES expresa que las tasas de crecimiento proyectadas son relativamente altas si se compara con los países vecinos. Sin embargo, como lo ha venido reiterando y promoviendo, nuestro país necesita crecer a tasas más altas para generar más empleo, reducir más rápidamente la pobreza y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

“Adicionalmente, en su cuarto Informe FUNIDES incluye un breve análisis del Programa de Inversión Pública para el 2015 por un monto de C$16,107 millones (US$590 millones) donde las transferencias municipales representan el principal rubro de este gasto, seguido del MTI y ENATREL.

“Asimismo se incluye un capítulo sobre los efectos en la economía que podría tener una reducción significativa y persistente de los precios del petróleo. Debido a la volatilidad del precio de este insumo es difícil predecir su comportamiento en el corto y mediano plazo”.

Extracto del resumen del informe de FUNIDES.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario