“Fuera chinos” y “Ortega vende patria” dicen pancartas en marcha contra el canal

Los campesinos, que portaban pancartas con letreros que rezaban: "Fuera chinos y Daniel (Ortega) vende patria", manifestaron no estar dispuestos a perder sus tierras y mucho menos entregárselas a un chino / Imagen del diario La Prensa

Los campesinos, que portaban pancartas con letreros que rezaban: “Fuera chinos y Daniel (Ortega) vende patria”, manifestaron no estar dispuestos a perder sus tierras y mucho menos entregárselas a un chino / Imagen del diario La Prensa

Una delegación de diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), encabezados por Boanerges “Pepe” Matus, Raúl Herrera, Elman Urbina, y Eddy Gómez, marcharon este miércoles junto a centenares de colonos de la comunidad de La Unión, municipio de Nueva Guinea, porque “están en contra de la violación de sus derechos de propiedad que el Gobierno pretende hacerles a través de la Ley del Gran Canal Interoceánico”, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán. Los campesinos, que portaban pancartas con letreros que rezaban: “Fuera chinos y Daniel (Ortega) vende patria”, manifestaron no estar dispuestos a perder sus tierras, porque son propiedades de sus ancestros “y mucho menos entregárselas a un chino”.

colonos_nueva_guineaEn la protesta, los campesinos que ondeaban la bandera de Nicaragua, expresaron que el presidente Daniel Ortega, quiere entregar al país a China; porque prácticamente deja a los nicaragüenses a merced de los orientales. “El PLI desde antes que la Ley del Canal Interoceánico se discutiera en la Asamblea Nacional y que fue aprobada por la aplanadora del Frente Sandinista, mantuvo su oposición a la misma, porque se hizo a mata caballo, sin el consenso y sin la consulta que amerita un megaproyecto de esta envergadura”, citó la nota de prensa.

colonos_nueva_guinea2“Por ello, manifestamos que los ciudadanos de Nueva Guinea, Río San Juan, Chontales y Rivas no protestan contra la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, porque un proyecto canalero bien hecho y respetuoso de la soberanía es beneficioso para Nicaragua, sino que protestan contra las condiciones violatorias de la Constitución, de la soberanía y de los derechos de propiedad privada en que se le otorgó la concesión al chino Wang Ying. Recordemos que mediante la Ley 880 y el Acuerdo de concesión a HNDK conocidos como el Tratado Ortega-Wang, el gobierno de Daniel Ortega otorgó en junio de 2013, a HNDK, sin estudios previos, una concesión exclusiva para hacer un canal húmedo, un canal seco, un oleoducto, dos puertos, un aeropuerto, dos zonas de libre comercio y cualquier otra”, añadió.

Miles marchan en Nueva Guinea contra el llamado “Gran Canal”

Confidencial de Nicaragua

Cuatro mil personas marcharon este miércoles contra el proyecto del canal interoceánico, pero esta vez en la zona de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, días después que ocurrieron protestas similares en el departamento de Rivas.

Esta vez el punto de partida fue la comunidad La Unión, donde podían escucharse consignas opuestas a la empresa concesionaria china, HKND. “¿Qué quieren los campesinos? ¡Que se vayan los chinos!”, decía una, mientras otra más clara puntualizaba: “No vendemos nuestras tierras, queremos vivir en paz”.

Entre los manifestantes participaron al menos mil montados, que reclamaron al gobierno la falta de información y el frágil tema de los derechos de los ciudadanos en cuanto a sus propiedades. Lo hicieron bajo el ojo atento de la Policía y el Ejército, que resguardaban las casas donde hasta ayer se encontraban técnicos de HKND  trabajando en un censo para determinar qué propiedades afectará el proyecto canalero.

Los manifestantes recorrieron dos kilómetros y medio desde el cruce de la comunidad El Chacalín hacia el casco urbano del distrito La Unión, un trayecto que transcurrió sin mayores problemas según constató Confidencial.

La población comparó la situación actual con la que el país vivió cuando estuvo bajo la bota de William Walker, el filibustero estadounidense que llegó a convertirse en presidente de Nicaragua, impuso el inglés como idioma oficial y fue expulsado en 1856. “También vamos a expulsar al chino Wang Jing”, dijeron los pobladores, mientras citaban a Sandino y sus grandes lecciones sobre la soberanía nacional.

“No nos han dado ninguna información, no nos han consultado nada, lo único que hemos escuchado es que pagarán a precio catastral  las propiedades y los que no acepten va ser expulsados, y eso no va pasar, ¡vamos a defender nuestro patrimonio!”, explicaron.

Al evento se hicieron presentes diputados del opositor Partido Liberal Independiente, como Raúl Herrera y José “Pepé” Matus, quienes acompañaron a los manifestantes. El PLI hizo circular luego una nota de prensa en la que exalta la visita de los legisladores Eddy Gómez y Elmann Urbina.

Sin embargo, los manifestantes impidieron que tomaran la palabra los opositores para evitar la politización de la actividad. Grisell Martínez Toledo, abogada de Nueva Guinea y una de las manifestantes, pidió que no dejaran que hablara ningún político. “¡Nicaragua para los nicaragüenses!”, “¡No vendemos nuestras tierras! Las defenderemos hasta…”, se leían en las pancartas que hacían eco de la posición nacional frente al proyecto canalero.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario