FSLN levanta inmunidad a diputados opositores | Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua

La Asamblea Nacionalde Nicaragua levantó hoy la inmunidad a dos diputados opositores, para que enfrenten cargos judiciales por su supuesta vinculación en actos violentos durante dos de las protestas que se celebran cada miércoles en Managua para exigir elecciones libres y transparentes, informó la agencia EFE.

Se trata de los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, ambos de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes son señalados por el Ministerio Público de homicidio en grado de frustración. El desafuero se hizo efectivo con el voto de 63 votos a favor y 24 en contra, con el voto mayoritario de los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los diputados Herrera y Gómez únicamente perdieron la inmunidad para enfrentar el proceso penal, y continuarán ejerciendo sus funciones mientras no se resuelva el caso, informó la vicepresidenta del Parlamento nicaragüense, Iris Montenegro.

Los vinculan a acciones violentas

Herrera y Gómez fueron señalados por el Ministerio Público por estar supuestamente vinculados con acciones violentas los días 4 y 11 de noviembre pasado, durante los llamados “miércoles de protesta”, en los que la oposición exige frente al Consejo Supremo Electoral comicios libres y transparentes en 2016.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua, creada a petición de la jueza Novena de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, recomendó el 17 de noviembre al pleno levantar la inmunidad de los dos diputados. Estos perderían su inmunidad con solamente 47 votos a favor de la desaforación, de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado.

Por este caso también fueron acusados el concejal del PLI, Omar Lola, el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin) Jairo Contreras, el líder de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic) David Campos, y el miembro de la Juventud de la opositora Coalición Nacional por la Democracia Pedro Ortiz. Estos enfrentan cargos de homicidio en grado de frustración, amenazas, robo agravado y lesiones entre ellos y contra dos periodistas.

Acusación  “es inverosímil y caricaturesca” dice el PLI

El diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Rodolfo Quintana, aseguró que la relación de hechos de la acusación “es inverosímil y caricaturesca”, ya que no está soportada en ningún elemento de convicción. También explicó que la comisión dictaminadora recomendó la desaforación por un delito distinto al que la juez solicitó, informó una nota de prensa del partido político.

“La comisión recomienda levantar la inmunidad a los dos diputados por un delito distinto al que originó el proceso, la calificación legal que hay en este dictamen no es la misma por la que la juez solicitó. El proceso es por homicidio en grado de frustración y este dictamen pide desaforar a los dos diputados por homicidio en grado de tentativa, hasta ahí llega lo burdo de este esfuerzo linchamiento político y lo único que podría hacer el plenario es rechazar este proceso de desaforación, porque el dictamen es una violación a los derechos de los dos diputados y una afrenta para este poder del Estado y una afrenta para los ciudadanos que votaron para que estuviéramos aquí”, indicó.

Quintana también explicó que las acusaciones contra los dos diputados son inverosímiles, ya que “los hechos que ocurrieron a luz pública, a plena luz del día, frente a los medios de comunicación, y no ofrece el acusador ni un video, ni una foto, ni un testigo que demuestre la caricaturesca acusación de las 30 patadas, el palo enterrado en el estómago”. Durante el debate los diputados de la Bapli enfatizaron que la comisión dictaminadora abandonó el camino de la legalidad al negarse a abrir la apertura a prueba por 20 días que está claramente establecido en el artículo 154 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Las intervenciones en el plenario

“No pudo leer la comisión el artículo 154, ¿cómo hizo para no leerlo?, no me lo explico. ¿Cómo llegó la comisión a esta ilegalidad que viola también el artículo 34 de la constitución? El dictamen empieza relatando si la comisión debe investigar o no investigar y 4 miembros de la comisión llegan a la conclusión que no deben investigar que deben ver las cosas procedimentales y se olvidan del artículo 152 que dice que es la primera secretaría cuando recibe la solicitud la que debe ver cuestiones de formales y la comisión las de forma”, dijo Quintana. Por su parte el diputado, Javier Vallejo, que fue miembro de la comisión especial de desaforación, cuestionó el actuar de la comisión que recomendó la desaforación, y también el actuar de la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, porque en el plenario, a su criterio, tampoco se siguió el debido proceso.

“En los años que tengo de pertenecer a esta Asamblea, he pertenecido a varias comisiones especiales y de investigación y si es cierto hubo irregularidades en el manejo, en el actuar de estas comisiones, es primera vez que puedo decir que fui delegado para una comisión especial, en la cual la mayoría de sus miembros se burlaron de este poder del Estado y de la Constitución misma, aunque no lo tenía previsto. Me asombra que usted misma, señora presidenta, no siga el procedimiento, aunque es obvio que los diputados señalados no están presentes, usted ni siquiera hizo el intento de revisar si están presentes como lo establece la Ley orgánica del poder legislativo, artículo 156, que dice que le dará la intervención al señalado o quien delegare para su defensa”, indicó Vallejo. Manifestó que cuando quiso invocar lo que estable la Ley orgánica de la Asamblea Nacional para seguir el proceso de desaforación, lo que escuchó fueron gritos de dos de los miembros de la comisión, indicándole que lo que quería era perder el tiempo y no se lo iban a permitir.

Otro de los diputados de la Bapli que tomó la palabra fue Eliseo Núñez, quien manifestó que los diputados sandinistas están usando la frase de Luis IV, “el Estado soy Yo”. “63 diputados son el Estado, el resto no existimos, convierten sus palabras en ley, convierten su decir en hechos, me pregunto, por qué tanta saña con dos diputados que lo único que han hecho es llevar su voz a la protesta, su voz a decir que no están de acuerdo, cuando en este país vamos a entender que mientras callemos las voces con las que no estamos de acuerdo vamos a dejar como única salida el conflicto”, dijo. Los diputados Bapli reiteraron que no van dejar las protestas. “Hemos sido víctimas de antimotines, turbas, pero no nos van a amedrentar. Mientras tengamos vida vamos a seguir en las marchas”, dijo en el plenario la diputada María Eugenia Sequeira.

montealegre_denunciara_en_europaMontealegre denunciará

El Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, quien es Vicepresidente del Bureau de la Internacional Liberal se encuentra en Europa y sostendrá reuniones con líderes de esa región, como parte “de la campaña de denuncia que ha intensificado el PLI para sensibilizar a la comunidad internacional sobre nuestra demanda de elecciones libres y transparentes”, según una nota de prensa de dicha agrupación política.

Durante su gira el Presidente Nacional del PLI denunciará “las acciones de represión y persecución política que comete el régimen de Daniel Ortega en contra de los activistas, dirigentes y diputados del PLI, siendo la última de ellas el ilegal levantamiento de la inmunidad a los diputados Raúl Herrera y Eddie Gómez”.

Paralelamente, el PLI continuará protestando mañana como cada miércoles en Mangua para demandar elecciones libres y transparentes, cedulación para todos y observación electoral nacional e internacional. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario