FSLN “le pasa la cuenta” a Brooklyn Rivera | Nicaragua

Brooklyn Rivera

Brooklyn Rivera

La bancada de 62 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional canceló de forma sumaria el escaño que ocupaba el diputado Brooklyn Rivera Bryan, dirigente del partido Yatama de la Costa Caribe norte, luego de acusarlo de estar vinculado a la venta ilegal de 1,500 kilómetros cuadrados de tierras pertenecientes a las comunidades indígenas.

La sorprendente decisión ocurrió en una inusual sesión plenaria celebrada este lunes cuya agenda no incluía la denuncia presentada contra Rivera por el jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro.

La bancada del PLI mocionó para que el parlamento formara una comisión investigadora de la denuncia, como lo establece el reglamento de la Asamblea Nacional, sin embargo, fue inútil.

La moción del jefe de la bancada opositora, Wílber López, fue rechazada con la misma cantidad de votos: 62.

El reglamento parlamentario establece que una denuncia, como la hecha hoy, debe ser primero por la junta directiva parlamentaria, lo que sólo tomó unos segundos a sus miembros, que ni siquiera se retiraron del podio para deliberar.

brooklyn_rivera_asambleaEscala conflicto político entre sandinistas y Yatama

El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada oficialista, presentó 18 casos, en la denuncia contra Rivera, al que acusaron de ser amigo o cómplice de dirigentes de Yátama que supuestamente vendieron a empresas privadas y particulares una cantidad de tierra calculada en 1,500 kilómetros cuadrados de extensión, equivalentes al 1% de la superficie nacional.

Se trata de la presunta venta ilegal de grandes extensiones de tierra en casi todos los territorios bajo control del partido Yátama, que rompió su alianza con el FSLN en marzo del año 2014.

Yatama acusó al Frente Sandinista de haber cometido “fraude” en las elecciones de las regiones autónomas del caribe ocurridas a inicios de ese mes. “Hacemos saber que estamos renunciando a la bancada del Frente Sandinista”, dijo entonces la diputada de Yatama, Elízabeth Enríquez a los periodistas.

La carta de renuncia a la bancada sandinista fue entregada al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez. Yatama tenía dos escaños en la Asamblea Nacional, el ocupado por Enríquez y el de Brooklin Rivera. La resolución de este lunes será aprovechada para reducir a uno el cupo que le dieron a sus antiguos aliados en las elecciones nacionales del año 2011.

“Que me investiguen” pidió de manera inútil

El exdiputado Brooklin Rivera Bryan se mantuvo impávido en su escaño parlamentario cuando sorpresivamente su compañero de al lado, el diputado Edwin Castro, inició la presentación de la “denuncia” en su contra acompañada de la solicitud de desafuero.

Rivera tardó casi media hora en recibir el uso de la palabra para defenderse. Negó la acusación y pidió ser investigado antes de ser despojado de su condición de diputado.

“Que me investiguen, antes de que me desaforen”, dijo Rivera, quien lució en todo momento un rostro de sorpresa y desconcierto.

Propuso formar una comisión no sólo para investigar las denuncias en su contra sino que “para ver en el terreno los asesinatos de los dirigentes” de Yátama como Mario Lehman, presidente de Yátama, y de Ronald Constantino quien se repone de las heridas de bala sufridas en un tiroteo ocurrido el pasado 14 de septiembre.

La bancada del PLI que también mostró su sorpresa apenas atinó a apoyar la petición de Rivera, sin ofrecerle un respaldo político, pero la moción de formar la comisión no progresó.

Diputada de Yatama: “Todo eso es vox pópuli”

La diputada suplente de Yátama en la Asamblea Nacional, Evelyn Taylor, denunció en el plenario de la Asamblea Nacional, que las denuncias hechas por el Frente Sandinista este lunes son conocidas hace años por la población costeña, pero que debían ser investigadas.

Taylor fue destituida del cargo de gobernadora del gobierno regional de la Costa Caribe norte en mayo del año pasado y sustituida por Carlos Alemán Cunningham, el secretario político del FSLN en la región.

“Los indígenas necesitan conocer”, agregó Taylor, quien explicó que “yo estuve al frente del proceso de titulación” y que todos los colectivos indígenas de la RAAN conocen de esta situación. “Quiero pedirle de corazón, pensando que la desaforación va, no hay problema, que se investigue” la denuncia, dijo.

“Esos nombres (presentados por Castro) son vox populi, sabemos del caso de Maquinicsa, la venta de tierras de Frank Mena, todo lo sabemos” pero “no podemos combinar las acciones individuales con las colectivas”, agregó en el plenario. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario