Fracasa intento de unidad liberal en Nicaragua

Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán. / Imagen de archivo de El Nuevo Diaro.

Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán. / Imagen de archivo de El Nuevo Diaro.

Los dos principales partidos de oposición de Nicaragua suspendieron este martes las conversaciones que buscaban forjar una alianza para enfrentar al partido de gobierno sandinista en los comicios de 2016, debido a discrepancias entre sus líderes, informó la agencia AFP. El diputado y empresario Eduardo Montealegre dijo en un comunicado que las negociaciones entre el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que preside, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedaron “en suspenso”. El diálogo, que inició hace tres meses, se rompió por “falta de seriedad y coherencia en la cúpula” del PLC, que dirige el empresario cafetalero y ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), argumentó Montealegre, quien dijo que buscaría alianza con otros grupos minoritarios.

Según el político, la cúpula del PLC ha “puesto múltiples trabas al proceso y realizado acciones incompatibles con el deseo de los liberales de unirnos para hacer frente al orteguismo y reconstruir la democracia en Nicaragua”. Las dos agrupaciones liberales son las únicas de oposición con escaños en el parlamento, que controla actualmente el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Según una encuesta de la empresa M&R de septiembre pasado, el 77% de los nicaragüenses califica como “pésima” la actuación de la oposición en Nicaragua. El estudio señala que un 56.4% de los nicaragüenses simpatiza con el FSLN, un 36,4% se considera independiente y un 7,1% de oposición. La división en las filas opositoras -que lleva más de una década- permitiría al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aspirar sin mayores obstáculos a un tercer mandato sucesivo y el cuarto desde la revolución que el FSLN dirigió en la década de 1980 para deponer a la dictadura somocista.

PLI: “Llamamos a las bases del PLC a no detener firmas de compromisos”

Según un comunicado del PLI, enviado a Carta Bodán, “durante este proceso de conversaciones ha quedado en evidencia que la inmensa mayoría de los liberales dentro del PLC están dispuestos a trabajar unidos para construir un gran acuerdo ciudadano para luchar por la democracia y no van a dejarse confundir, ni desanimar, ni amedrentar por cúpulas corruptas, por vende fiscales, ni por mercaderes electorales que le siguen haciendo el juego al totalitarismo”.

“Por eso el PLI ha decidido continuar el proceso de unidad con las bases del PLC y todas las organizaciones políticas y civiles comprometidas con la democracia. En particular hacemos un llamado a las bases del PLC en todos los municipios a que no detengamos el proceso de firmas de los compromisos de unidad de todos los liberales que queremos trabajar por Nicaragua”, citó el texto.

“Todos los nicaragüenses saben que los liberales independientes se han distinguido a lo largo de su historia por no pactar por prebendas, estar en contra del caudillismo y oponerse con valor a los dictadorzuelos de turno. Hoy en el PLI seguimos fieles estos principios y no vamos a caer en la trampa de cúpulas corruptas que lo único que buscan es la repartición prebendaria de las migajas que el dictador de turno les ofrece”, agregó.

Osuna: “Si no quiere la unidad que lo diga”

“Que nos comuniquen si no quieren la unidad”, declaró María Haydee Osuna, presidenta del PLC, luego de conocer de la renuncia unilateral de Eduardo Montealegre, presidente del PLI, a las pláticas de unidad. Ella confirmó a la prensa que el pasado jueves, el presidente del PLC de Managua, Walter Espinoza, y el presidente de los PLI de Managua, Eddy Gómez, cuñado del expresidente Arnoldo Alemán, acordaron sentarse esta semana a “comparar” los listados de las directivas municipales y territoriales de ambas organizaciones, indica por otra parte Trinchera de la Noticia.

“El domingo, y ustedes lo vieron, aquí verificamos la organización de Managua, más de 350 líderes locales, miembros de juntas directivas de los distritos y municipios fueron verificados para esperar que el PLI hiciera lo mismo”, dijo Osuna.

Eddy Gómez dijo el lunes a los periodistas que ellos reuniendo la información para sentarse y comparar los listados pero no dijo cuándo ocurriría. Un día después, Montealegre no sólo lo desautorizó sino que rompió unilateralmente las pláticas.

El anuncio de la ruptura se produjo dos días después de que Eduardo Montealegre Rivas, regresara al país tras una semana acompañando al presidente de la Asamblea Nacional, el dirigente sandinista René Núñez, a la isla de China Taiwán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario