Foro Gobierno Abierto: “Acceso a información y participación ciudadana en la temática ambiental”, en Costa Rica

Rolando Castro, representante de la sociedad civil, Mariamalia Jiménez, de la Cancillería, Evelyn Villareal, de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto y Maikol Porras, de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Encargado del enlace con la Alianza para el Gobierno Abierto, en el Foro realizado en Costa Rica.

Rolando Castro, representante de la sociedad civil, Mariamalia Jiménez, de la Cancillería, Evelyn Villareal, de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto y Maikol Porras, de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Encargado del enlace con la Alianza para el Gobierno Abierto, en el Foro realizado en Costa Rica.

San José.- El Foro: Gobierno Abierto: “Acceso a información y participación ciudadana en la temática ambiental”, realizado hoy en San José, es una de las actividades  que muestran la activa participación de Costa Rica en el  proceso regional sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina.

Esta actividad es parte de los compromisos asumidos por Costa Rica ante la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), y constituyó, además, una oportunidad de avanzar en la agenda que Costa Rica impulsa, junto con otros países de la región, con miras a la firma en el corto plazo, de un convenio regional de aplicación del Principio 10 en América Latina.

El Foro fue organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente y Energía, junto con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con la finalidad de fomentar la sensibilización y la participación de la población, así como generar mecanismos y espacios de participación. Contó con la asistencia de cerca medio centenar de funcionarios de instituciones de gobierno y representantes de la Sociedad Civil costarricense.

La Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, destacó y reiteró el compromiso de las nuevas autoridades gubernamentales por mejorar los espacios de participación en la toma de decisiones a todos los niveles, con respeto a la diversidad cultural y los derechos humanos.

En nombre de la Cancillería, Mariamalia Jiménez, de la Dirección General de Politica Exterior, coordinó el Foro y destacó que, “se deben reconocer los tres pilares de los derechos de acceso en materia ambiental: el derecho de acceso a la información, el derecho a la participación ciudadana y a la justicia, como  normas de transparencia para el fortalecimiento de la democracia  y la gobernanza  ambiental”.

Recordó que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, Costa Rica firmó la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración deRío sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que impulsó el proceso regional que hoy se lleva a cabo.

Costa Rica y el resto de países signatarios de esa Declaración, manifestaron su voluntad de iniciar un proceso para contar con un instrumento regional sobre derechos de acceso en temas ambientales, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica.

El contenido del Principo 10 es:

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes” (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario