FMI: Nicaragua y Haití los más afectados por caída de precios del petróleo

fmi_ilustracionHaití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe.

Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio. Al contrario, Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.

“La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo”, expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar.

Barril venezolano cerró miércoles en $42.95

Caracas. La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el miércoles en 42,95 dólares por barril (dpb), informó el presidente Nicolás Maduro, quien culpó de la caída a Estados Unidos.

El petróleo local había promediado 47,91 dólares la semana pasada tras haber estado sobre los 50 dólares en meses previos.

“(El barril de crudo) se había mantenido medianamente estable. Cerca de 50 (dpb) varias semanas. Pero producto de las maniobras imperiales de Estados Unidos, vuelve a bajar”, dijo Maduro durante una manifestación de trabajadores petroleros contra las sanciones impuestas recientemente por el Gobierno de Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos.

“Más temprano que tarde vamos a recuperar el mercado petrolero de la especulación y el daño que le ha hecho el ‘fracking’ de los Estados Unidos”, agregó en referencia al método de fracturación hidráulica usado por Estados Unidos y que elevó los inventarios de crudo.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Iván García Marenco

    “Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.”
    Pero en Nicaragua se publican casi diariamente afirmaciones de las autoridades y expertos en estadísticas que afirman que las reservas internacionales de Nicaragua están en su pico histórico y que la banca nicaragüense es la más saludable de Centroamérica. ¿A quién debemos creerle?

    Iván García Marenco, economista

Deja un comentario