FMI insta a fortalecer sostenibilidad fiscal | Nicaragua

Sede del FMI

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Nicaragua a fortalecer su sostenibilidad fiscal, su estabilidad financiera y a mejorar la competitividad para evitar ser afectada por la incertidumbre económica mundial, reportó la agencia EFE.

“El mundo y el contexto internacional, y Estados Unidos en particular, están enfrentando momentos de gran incertidumbre. En nuestra opinión, por esos factores externos, Nicaragua tiene que tratar de hacer un esfuerzo para reforzar el marco de política macroeconómica”, señaló el representante del FMI en Managua, Juan Fernando Zalduendo, durante una presentación.

Zalduendo, quien brindó una conferencia magistral sobre la situación macroeconómica de Nicaragua, sugirió a las autoridades nicaragüense hacer un “esfuerzo especial” en tres áreas para reforzar su política macroeconómica. “La primer área va a ser la sostenibilidad fiscal; la segunda, la estabilidad financiera; y la tercera, mejorar la competitividad”, detalló.

Competitividad, principal desafío

A juicio del ejecutivo del FMI, “la competitividad es el desafío que requiere más atención en los años venideros” en Nicaragua. Explicó que es importante reforzar la política macroeconómica de Nicaragua, porque la misma ha sido la que “en los últimos años ha afianzado la estabilidad económica” y ha sido “el baluarte” de la economía nicaragüense.

Destacó que Nicaragua es el país en la región centroamericana con la tasa de crecimiento más elevada y de manera consistente durante la actual década, a excepción de Panamá. En ese sentido, reiteró la previsión del FMI de que la economía nicaragüense crecerá en 2016 hasta el 4,2 %, con una inflación del 6,1 %. Asimismo, subrayó que Nicaragua ha mantenido controlada la inflación, casi al mismo porcentaje o por debajo del deslizamiento de la moneda local, el córdoba, en relación al dólar, que es un 5 % anual.

También resaltó que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos ha venido disminuyendo y que la cobertura de las reservas internacionales se mantienen elevadas. El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2015 un crecimiento de la economía de entre 4,3 y 4,8 %, aunque las autoridades aún no dan a conocer el resultado final de ese indicador.

País crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %

Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6 %. El ejecutivo del FMI brindó su conferencia en el marco del evento “Visión 2016”, organizado por el grupo editorial costarricense Grupo Cerca.

Al evento acudió el asesor para asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Managua Carlos Melo; y la embajadora estadounidense en Nicaragua, Laura F. Dogu.

También el coordinador de la oficina técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en el país, José Manuel Mariscal; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, y líderes de opinión. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario