FMI evalúa el desempeño de la economía nicaragüense | Nicaragua

fmi_mision_nicaraguaUna misión técnica del Fondo Monetario Internacional inició hoy una evaluación del desempeño de la economía nicaragüense, como parte de los acuerdos con el gobierno de Nicaragua en materia de asistencia y acompañamiento.

La última misión estuvo en Managua en marzo pasado cuando se advirtió que serían factores externos las amenazas más latentes, pero ahora habrá que sumar los efectos que pudo tener en la economía el periodo de sequía para la agricultura y la producción, y la reducción de casi el 3% en las exportaciones.

El gobierno nicaragüense recortó sus metas de previsión al 4.3% este año, coincidentes con las propias proyecciones del FMI, Banco Mundial y CEPAL…  Además de reunirse con el gobierno, la misión del FMI se reunirá con representantes del sector privado.

La misión vendrá a adoptar los nuevos números oficiales, no a validarlos como han argumentado distintos sectores en defensa de las modificaciones del BCN.

El representante del Fondo en el país, Juan Fernando Zalduendo aclaró que la misión no vendrá a “validar” los nuevos números de las Cuentas Nacionales, pues recordó que el organismo lo único que provee a los gobiernos es “asistencia técnica sobre las alternativas metodológicas que se pueden aplicar.

Tras fuertes denuncias por parte del economista Adolfo Acevedo sobre los cambios que estaban sufriendo los datos económicos que aparecieron en los anuarios estadísticos de 2013 y 2014 del BCN, el pasado 6 de agosto el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que estaban haciendo ajustes debido a que encontraron “discrepancias” en el registro de las importaciones de maquilas en las Cuentas Nacionales y en la Balanza de Pagos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario