FMI elogia estado de la economía nicaragüense

Przemek Gajdeczka (polaco), representante del FMI en Nicaragua y Min Zhu (chino), subdirector gerente del organismo financiero.

Przemek Gajdeczka (polaco), representante del FMI en Nicaragua y Min Zhu (chino), subdirector gerente del organismo financiero.

Min Zhu, Subdirector Gerente  del  FMI,  dio un espaldarazo al gobierno de Daniel Ortega por el manejo de la economía y anunció que trabajarán juntos en la reforma estructural del Seguro Social, la productividad del país y otros temas.

El visitante ofreció una conferencia de prensa acompañado de Bayardo Arce Castaño, Asesor Económico  de  la Presidencia;  Wálmaro  Gutiérrez,  Presidente de  la  Comisión  de Producción, Economía y Presupuesto   de la Asamblea Nacional,   Silvio Conrado, Director del BCIE por  Nicaragua; Iván Acosta, Ministro de  Hacienda y  Crédito  Público; y  Ovidio Reyes, Presidente del BCN; y, Przemek Gajdeczka,  Jefe de la Misión Técnica del FMI.

Zhu hizo eco de las cifras macroeconómicas del país que dijo “están muy bien”. Citó como ejemplos del bienestar el 1.6% déficit fiscal “muy debajo de América latina”, la deuda total del gobierno que ha bajado del 49% al 42%-43%; la deuda externa del país está alrededor del 46% mientras que la inflación fue de alrededor del 7%.

“Por eso hemos hecho una evaluación positiva”, dijo.

Ofrecen apoyo para reformas estructurales

Según Min Zhu, Subdirector del FMI, “Nicaragua está en la posición de continuar avanzando” y que en las conversaciones sostenidas este miércoles con el equipo económico presidencial hablaron de cómo “Nicaragua y el FMI podrían trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de Nicaragua y continuar haciendo crecer la economía”.

Otro de los temas es mejorar la productividad del país. “Una mejora en la productividad es la clave para mejorar el nivel de vida y el crecimiento continuo, vamos a trabajar con el gobierno de Nicaragua en diferentes áreas para poder apoyarles en las reformas laborales, reformas en términos de la deuda y en las medidas que pueden tomar para mejorar la productividad”.

Zhu destacó que el país debe “atraer al capital extranjero que es clave para asegurar el crecimiento continuo”.

“Hablamos de un entorno habilitador para atraer esas inversiones y poder acceso a esos mercados, que son necesarios para estimular el crecimiento”, indicó el funcionario del FMI.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario