FMI: “Baja de crudo es bueno para el mundo”

Christine Lagarde

Christine Lagarde

La caída del precio del petróleo es una “buena noticia” para la economía mundial, estimó el lunes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Habrá ganadores y perdedores pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial”, expresó la dirigente durante una mesa redonda en Washington.

El precio del petróleo cayó este lunes a su menor nivel en cinco años, lastrado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir su producción.

Según Lagarde esta caída beneficiará a las principales economías del planeta y aportará al crecimiento mundial.Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde el mes de junio pasado.

“Cuando hay una caída de 30% (…)debería traducirse en un excedente de 0,8% en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadoras de petróleo”, explicó. Y añadió que su punto de vista sería otro si se expresaba en Arabia Saudita, Catar o Kuwait.

Caída histórica del precio en Londres

El precio del petróleo cayó este lunes a su menor nivel en cinco años, lastrado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir su producción, y hundió más al rublo ruso, que ha perdido un cuarto de su valor en sólo un mes.

El Brent para entrega en enero llegó a cotizar este lunes por la mañana a 67,53 dólares el barril, un mínimo desde octubre de 2009, aunque luego se recuperó hasta 72,54 dólares.

Por su parte el barril de “light sweet crude” (WTI) ganó 2,85 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), hasta 69 dólares. En los intercambios electrónicos previos llegó a bajar a 63,72 dólares, un nivel mínimo desde julio de 2009.

Reunidos el jueves pasado en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para frenar el desplome de los precios, como propugnaban países como Venezuela.

Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde el mes de junio pasado.Los miembros de la OPEP suministran en torno a un tercio de la producción mundial de petróleo. Los ingresos de Rusia, que no pertenece a la OPEP, dependen en un 50% del petróleo.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario