Flores y caritas felices contra represión y por elecciones libres | Nicaragua

Una joven pega flores en el escudo de un oficial antidisturbio, en la quinceava protesta ante el CSE, en Managua. Carlos Herrera/Confidencial.

Una joven pega flores en el escudo de un oficial antidisturbio, en la quinceava protesta ante el CSE, en Managua. Carlos Herrera/Confidencial.

Fuerzas opositoras celebraron este miércoles dos nuevas marchas simultáneas, que se desarrollaron con tranquilidad en las ciudades de Managua y Juigalpa, y donde los manifestantes volvieron a exigir elecciones libres y transparentes en 2016, reportó la agencia EFE. Las movilizaciones vigiladas por un gran número de policías y que transcurrieron sin incidentes, igual que el pasado miércoles, contrastaron con los disturbios registrados el día 8, cuando otra marcha culminó con enfrentamientos con los agentes y varias personas heridas y detenidas, publicó Carta Bodán.

En esta ocasión, un grupo de jóvenes pegó flores en los escudos de los agentes antidisturbios, según dijeron, “en símbolo de paz”, a lo que los policías no respondieron, además pudo verse a manifestantes que llevaron instrumentos para cantarles a los agentes, y a quienes escribieron con pintura en el pavimento frente a los policías “Elecciones libres”. La convocatoria realizada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza opositora de Nicaragua, ha sido institucionalizada ya en la capital nicaragüense como “Miércoles de Protesta” frente a la sede central del Consejo Supremo Electoral.

Organizaciones opositoras han anunciado que las protestas continuarán todos los miércoles hasta lograr los cambios necesarios para que haya “elecciones limpias y honestas”. Gran parte de políticos del PLI respaldó la protesta simultánea que tuvo lugar en Juigalpa, zona central de Nicaragua, entre ellos su ex candidato presidencial Eduardo Montealegre. En las marchas estuvieron presentes ciudadanos civiles y dirigentes de otras organizaciones, como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica, aunque con dos diputados propietarios y dos suplentes en el Congreso.

Por elecciones libres y transparentes

La grácil joven Ximena Castilblanco pegó rosas rojas y lirios amarillos en cada escudo de los antimotines de la Policía Nacional, que bloqueaban el paso de la protesta que exigía elecciones libres y transparentes hacia la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE). Las flores, sostenidas con cinta adhesiva en la coraza plástica, era la forma en que varios jóvenes expresaron su deseo de condiciones transparentes para ejercer el sufragio en 2016, liderando este miércoles la quinceava manifestación en las inmediaciones de Metrocentro, informó por su parte el diario digital Confidencial.

Los políticos del Partido Liberal Independiente (PLI), del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y organizaciones de la Sociedad Civil vieron cómo estos pocos jóvenes universitarios, quienes subrayaron no pertenecer a partidos políticos, le dieron un nuevo aire a la protesta pegando flores y pintando caritas felices a los pies del cordón de antimotines.

Flavio Latino se hizo de un megáfono mientras los manifestantes estaban sentados en el pavimento y explicó el sentir de ellos, los jóvenes: “Hay muchos amigos de la universidad que no vienen a la protesta, ¿saben por qué? No porque no la consideren justa y necesaria, sino porque las banderas políticas no nos representan”, dijo Latino.

La energía del joven cautivó a los manifestantes e incluso a los antimotines que miraban a través de los escudos enflorados. “No estamos en contra de los partidos políticos, porque reconocemos el derecho de estar aquí, pero pedimos que el próximo miércoles vengamos solo con la bandera de Nicaragua para que más jóvenes se sumen”, recomendó Latino.

“No pertenezco a un partido político, pero queremos que el PLI y el MRS el próximo miércoles traigan propuestas para ver qué haremos en 2016”, agregó Latino, subrayando el compromiso por elecciones libres y transparentes.

Este miércoles alrededor de 200 personas protestaron en las inmediaciones de Metrocentro, menos que en otras ocasiones, porque este mismo día el PLI convocó otra manifestación en Juigalpa.

Vídeo de Confidencial

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario