Fitch: “Banca en un ambiente retador” | Nicaragua

ficohsaLa agencia calificadora de riesgos Fitch afirmó que el “entorno operativo es bueno pero retador para la banca” nacional, en su último informe sobre dos instituciones financieras del país, el banco Ficohsa de Nicaragua y CrediFactor S.A.

En el reporte afirman que “la economía nicaragüense es una de las más pequeñas del continente, con un marco institucional relativamente frágil y debilidades estructurales que podrían afectar la dinámica del sistema financiero”.

“El entorno operativo de la banca nicaragüense es uno de los más retadores de la región, lo que se refleja en una estructura pasiva que privilegia la liquidez inmediata por parte de los agentes económicos, dada la inestabilidad que ha mostrado el país”, agregan.

“No obstante, en años recientes, el comportamiento económico fue bueno, con un crecimiento económico superior a 4%. Además, tiene proyecciones para crecer cerca de 5% en 2015, siendo la economía con crecimiento mayor de Centroamérica, después de Panamá”, apunta.

Indica que “lo anterior le ha permitido a la banca mantener un desempeño alto y deterioro bajo”.

Elevado crecimiento del crédito en 2015

Sin embargo, Fitch dice que el “sistema financiero nicaragüense es uno de los menos desarrollados en Centroamérica, con un número reducido de participantes, bancarización baja y un mercado de capitales poco profundo.”

“Los bancos sostendrán un crecimiento de crédito elevado durante 2015, que se mantendrá mayor a 20% anual y superará en más de 2 veces (x) al del Producto Interno Bruto nominal” apuntando que “los préstamos minoristas (consumo e hipotecas) serán el impulso principal de dicho crecimiento, apoyados por el entorno económico favorable y la penetración bancaria baja”.

“Fitch proyecta que la calidad de cartera permanecerá buena durante lo que resta de 2015, con niveles de morosidad bajos de alrededor de 1%, mientras que los castigos y reestructuraciones seguirán siendo poco relevantes. En el mediano plazo, conforme madure la expansión acelerada del crédito, la morosidad podría aumentar en una magnitud que estaría sujeta a las condiciones económicas. La dolarización alta de los balances continuará como un factor de riesgo crediticio importante, aunque está mitigado por la predictibilidad en las variaciones en el tipo de cambio”, concluye Fitch. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario