Fiscalía niega “tráfico de armas”

trafico_de_armas“No hay tráfico de armas de guerra en Nicaragua”, afirmó con aplomo la Fiscal General de la República, la comisionada Ana Julia Guido, en un intento por minimizar las especulaciones de que en el país funcionan redes dedicadas a la venta de armas de combate o que son para grupos antisandinistas alzados.

La incautación de más de una decena de fusiles A-47, cuatro M-16 y diez mil proyectiles a seis civiles fue calificado por la Fiscal Guido como un fenómeno local y casuístico. “No ha habido un repunte, sino más posibilidades de -la policía- de descubrir el tráfico”, dijo.

La Fiscalía acusará a Carlos Corea y Jefferson Velásquez por supuestos delitos de crimen organizado, tráfico de armas y almacenamiento en la audiencia inicial de juicio el próximo día 19 de noviembre.

Guido dijo que presentarán las pruebas para demostrar la responsabilidad de los detenidos en un barrio oriental de Managua por presunto tráfico de armas de uso restringido.

Fusiles salieron de empresas de vigilancia

La comisionada Ana Julia Guido dijo que los dos grupos, que todavía no han sido oficialmente vinculados, conseguían las armas de guerra en “empresas de vigilancia”.

No explicó cómo llegaron los AK47 y los M16 a estas empresas y a su vez a manos de los detenidos.

Descartó la existencia de “grandes bandas” delictivas en el país y comentó que los fusiles incautados eventualmente tendrían como destino otro país de la región.

“Somos un país de tránsito y no se descarta que se pueda dar acopio y traslado”, admitió la funcionaria.

Ana Julia Guido participó en el curso de “Desarticulación de estructuras criminales del tráfico de armas de fuego” con la asistencia de operadores de justicia y oficiales de policía de ocho países de la región. El seminario es organizado por el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea en Managua.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario