Finqueros temen al posible monopolio de Lala | Nicaragua

Mario Cruz Lanzas

Mario Cruz Lanzas

El peligro de caer en manos de un posible monopolio de la empresa mexicana Lala se ha vuelto un “boom en el campo”, indicaron productores participantes del XIV Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo, que termina este viernes en un hotel capitalino.

Los productores de la zona norte del país se quejaron de la caída del precio de la leche -pagado por Lala o por la venta a granel- y aunque muchas de las cooperativas afincadas en las regiones norteñas le venden a Centrolac no dejan de vincular el tema al hecho de que LaLa influye mucho en el precio, ya que se trata de solo dos empresas que “pueden perfectamente ponerse de acuerdo”.

Los productores dijeron que la explicación recibida sobre el desplome del precio está en que hay una menor demanda del producto y porque los niveles de exportación a Venezuela descendieron dramáticamente, aun así, en los finqueros no parecen convencidos.

Mario Cruz Lanzas, propietario de la finca Santa Rosa en Santo Domingo, Chontales, lamentó la disminución del precio de la leche y dijo que el productor ha tomado la estrategia de salir a los pueblos a vender de tramo en tramo para recuperar dinero y que el tema sobre la mesa es el posible monopolio de Lala.

 La Perfecta niega y ensaya una explicación

Jorge González, gerente general de La Perfecta/ Parmalat, aseguró que la reducción del acopio de leche se debe a la baja demanda del producto afectada por la reducción de las exportaciones a Venezuela y descartó que en Nicaragua ya exista un monopolio lechero encabezado por la mexicana Lala.

“Los precios siempre se han manejado por oferta y demanda, los rige el mercado y al haber una menor demanda de queso de El Salvador y al bajar las exportación de leche, sobre todo a Venezuela, hace es que haya una sobreoferta de leche, lo lógico es que los precios tiendan a bajar un poco”, afirmó González.

Durante el XIV Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo iniciado ayer en un hotel capitalino, los productores de leche que asistieron se expresaron temerosos de un monopolio de Lala, transnacional mexicana que compró a La Perfecta. No obstante, González descartó esta posibilidad.

“Primero debo decir que no somos monopolio, porque hasta el momento hay cuatro industrias en Nicaragua: Centrolac, Dos Pinos -que ahora tiene una planta-, Lala y Nilac. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario