Fidel y Ortega, los más antiguos en el poder | Nicaragua

lista_aferrados_al_poderLima. A partir de 1985, 53 mandatarios de América han logrado estar en el poder desde cinco hasta más de 20 años, ya sea a través de reformas legales, reelecciones o enfrentamientos.

Los que encabezan el listado latinoamericano son Fidel Castro, quien técnicamente ya no es presidente de Cuba, y Daniel Ortega Saavedra que conserva las riendas del poder.

En otras palabras, el líder sandinista es el presidente activo con más tiempo al frente del gobierno: 15 años. Y aunque el dato es cuestionable porque Ortega cogobernó al país durante cinco años como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en los años 80.

Curiosamente son los líderes revolucionarios, hoy pertenecientes al llamado Socialismo del Siglo XXI, los que no quieren dejar las sillas presidenciales.

El líder de la revolución cubana estuvo 49 años en el poder, desde 1959 hasta el 2008. Pero si solo se contabiliza sus años en el poder desde 1985, año desde el que partió este análisis, Castro sigue estando en primer lugar con 23 años. En su caso, dejó el cargo a su hermano, por problemas de salud.

Primeros del ranking son “socialistas”

En la elaboración del ranking no se tomó en cuenta a Augusto Pinochet, pues desde 1985 hasta 1990, que terminó su mandato apenas se contabilizan cinco años. Su permanencia en el poder se extendió por 17 años, desde que encabezó el golpe de Estado en contra del socialista, Salvador Allende, y lideró la dictadura militar en Chile, desde 1973 hasta 1990.

Con esta excepción, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, es quién ha estado más años al frente de Nicaragua. Primero gobernó de 1985 a 1990, año en el que fue derrotado en las urnas por su opositora, Violeta Chamorro.

No se dio por vencido y en 2007 regresó luego de ganar los comicios nacionales y se mantendrá en el cargo hasta el 2017, año en el que cumplirá 15 años en el poder. Tras Ortega, hay dos mandatarios con el mismo número de años en el poder: 14.

El primero es Hugo Chávez, quien dejó la presidencia de Venezuela por afectaciones a su salud y luego murió. En su caso iba a estar seis años más, pues ganó elecciones para otro período.

El segundo es Evo Morales, actual presidente de Bolivia y cuya gestión terminará en el 2020. Al igual que Morales, otros siete presidentes todavía no terminan sus períodos. Estos corresponden a: Ecuador, Cuba, EE.UU., Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Luego de Chávez, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Alberto Fujimori, de Perú, han estado más tiempo: 12 y 11 años, respectivamente. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario