FARC niega haber pedido asilo a Nicaragua | Nicaragua

Dirigentes de las FARC

Dirigentes de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron el jueves una versión de prensa según la cual varios de sus principales jefes habrían pedido asilo en Nicaragua para evadir un eventual requerimiento de la Corte Penal Internacional.

Ese comentario “es vergonzante y ridículo”, aseguró a la emisora local RCN el líder rebelde Ricardo Téllez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Granda.

El lunes un portal aseguró que “a los máximos dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC ya se les habría concedido nacionalidad o asilo político por parte del gobierno de Nicaragua”.

Nicaragua es uno de los países que no reconoce a la Corte Penal Internacional, donde eventualmente llegarían los casos por los delitos de lesa humanidad que se atribuyen a las FARC, de no llegarse a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Según Téllez, las FARC ni piden asilo ni lo sugieren porque “el único asilo para los perseguidos de Colombia y por la justicia, en caso de cuestiones políticas, son las montañas de Colombia; es el mejor sitio para combatir”.

Guerrilla dice que son “rumores falsos de toda falsedad”

El líder rebelde Ricardo Téllez, aseveró que “sea cualquiera la determinación que se tome aquí todos (los miembros de la delegación guerrillera) regresaremos a Colombia, sin lugar a dudas. Entonces esos rumores son falsos de toda falsedad”. Téllez, uno de los principales dirigentes de las FARC en la negociación con el gobierno, habló con RCN desde La Habana.

De acuerdo con el mencionado portal, uno de los favorecidos con el eventual asilo nicaragüense sería alias Timochenko o Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC desde 2011 y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry. También Iván Márquez, nombre de pila de Luciano Marín Arango, jefe del equipo negociador en el proceso de paz.

La Corte Penal Internacional ha dicho en reiteradas oportunidades que aunque apoya el proceso de negociación éste no puede ser sinónimo de impunidad y que los responsables de la muerte de miles de personas a lo largo de más de medio siglo de guerra deben ir a prisión.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario