Familiares de Maduro enfrentan cadena perpetua | narcotráfico

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Dos parientes de Nicolás Maduro han sido acusados este jueves en un tribunal federal de Nueva York de tráfico de cocaína por intentar introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. El miércoles trascendió que Fermín Campos (29 años) y Francisco Flores (30 años), dos sobrinos de la primera dama venezolana y candidata a diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fueron capturados en Haití después de negociar con un cargamento de cocaína que intentaban llevar a Estados Unidos a través de Honduras. Campos es además ahijado del presidente Nicolás Maduro. Ambos fueron entregados luego a las autoridades norteamericanas para enfrentar cargos en el tribunal que redactó la acusación formal, reveló el diario El País.

Mientras se conocían más detalles sobre el caso, el Gobierno de Caracas no atinaba todavía a reaccionar de manera oficial ante el hecho. El presidente Nicolás Maduro, quien está de gira por Asia y Europa, hasta el momento se limitó a hacer una velada referencia al hecho en su cuenta en Twitter, donde escribió: “La Patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores; tenemos un solo destino: vencer”.

Los detenidos, según informó en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara, podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua. Cilia Flores no ha ofrecido declaración alguna. Ambos volaban desde Riad, la capital saudí, donde el presidente había participado en la cumbre árabe-latinoamericana ASPA, hasta Ginebra, donde Maduro tenía prevista una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se espera que la pareja presidencial regrese a Caracas el viernes.

La DEA los estaba siguiendo

En declaraciones a CNN en Español, Michael Vigil, ex director de operaciones de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, relató que los dos venezolanos eran objeto de seguimiento desde hace ocho meses. El monitoreo empezó a partir de los datos “muy precisos” que ofreció en Washington el informante Leamsy Salazar, exoficial de la Armada venezolana y guardaespaldas del primer círculo de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que desertó en enero de este año.

El avión en que Campos y Flores viajaban pertenece a Sabenpe, una empresa de recolección de basura propiedad de la familia Khalil, empresarios que diversas versiones vinculan a Cabello. La información fue dada a conocer por el portal Runrun.es, que dirige el periodista Nelson Bocaranda.

Tanto Efraín Campos como Francisco Flores son sobrinos de la primera dama, Cilia Flores. Campos, de 29 años de edad, es hijo de una hermana de Flores ya fallecida, informó The Wall Street Journal. Participa como accionista en una empresa en Panamá donde figura también como socio un hermano de la Cilia Flores, Hernes Melquíades Flores. Trabajó por tres años como funcionario de la oficina en Venezuela del Parlamento Latinoamericano, donde era diputado Walter Gavidia, anterior esposo de Cilia Flores, y vicepresidente Giusón Flores, hermano de la Primera combatiente -como se la denomina en la jerga revolucionaria-, según comprobó el portal elpitazo.com. Flores, por su parte, es hijo de Franquie Francisco Flores, hermano de la primera dama. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Cuantos narcotraficantes habrá en EEUU vinculados a círculos de los que persiguen a las corrientes de gobiernos no alineados como la de los venezolanos que no siguen las instrucciones del Norte, pero ahí la DEA no actúa porque las drogas siempre llegan los Estados Unidos de Norteamericano, verdaderamente es extraño lo que sucede en la escena política mundial.

Deja un comentario