Fallo de La Haya desnuda ineficiencia institucional | Nicaragua

Ruth Selma Herrera

Ruth Selma Herrera

La derrota de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya evidencia “los malos estudios que hace el Gobierno” y el sentido “aventurero” del proyecto de construcción de un canal interoceánico, consideró Ruth Selma Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL.

Herrera, defensora de los recursos naturales, indicó que “la resolución de La Haya nos debe llenar de vergüenza a los nicaragüenses, porque fue una derrota”. Nicaragua perdió 2.5 kilómetros cuadrados de humedales en la zona de Harbour Head, que pasaron a pertenecer a Costa Rica.

 

 

“Discrepo totalmente del comunicado que publicó el Gobierno donde dice que aquí no pasó nada, que esto es balanceado. Eso no es cierto, no es balanceado. Los nicaragüenses hicimos una gran alharaca con una denuncia que se planteó con una demanda y luego no fuimos capaces de fundamentarla”, dijo.

A juicio de Herrera, el fallo de la CIJ demuestra con claridad la ineficiencia del gobierno sandinista para abordar los temas relacionados al medio ambiente, en un caso especial como es el relativo al río San Juan. Desde su punto de vista el gobierno maneja un discurso político que se sujeta a un “sentido aventurero de los proyectos”.

“Cómo es posible que el MARENA, todas las instituciones gubernamentales, todos los asesores y además los ambientalistas allegados al Gobierno, no hayan podido fundamentar con las pruebas y las evidencias suficientes que se estaba causando un daño al Río San Juan”, se preguntó la ambientalista y expresidenta de Enacal.

“Aquí hubo dinero para llevar a jóvenes a la isla que estaba en disputa, hubo dinero para que fuera una brigada del Ejército a tomar posesión, hubo una especie de turismo soberano para defender el río San Juan, hubo muchísimas camisetas, mucha propaganda, cómo es que no hubo dinero ni  recursos ni tiempo para acompañar el discurso y acompañar la demanda con pruebas serias de evidencias”, reprochó.

Para Ruth Selma Herrera la ineficiencia con que se trata el tema del daño ambiental en la zona y especialmente al San Juan, ya sea por las acciones de las autoridades costarricenses como por las del gobierno sandinista, son demostración de la falta de seriedad que le han dado a todo el daño que provocaría la construcción de un canal interoceánico.

“Realmente hay que tener mucho cuidado cuando alguien hace un discurso, porque nos pueden estar metiendo en una aventura, como lo es el canal interoceánico. Lo que pasó en este caso es en chiquito una evidencia de lo mal que se hacen los estudios en este país. Si no lo pudimos hacer (los estudios) en el rio San Juan, por supuesto que tampoco se va hacer con todo lo referente al canal”, lamentó. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. No había nada que aclarar lo único que la CIJ fue ratificar hechos y realidades. No pudieron llevar pruebas de los daños de la carretera tica porque nunca existieron, fueron basados es supuestos. Isla Calero es Costarricense, en sus mapas de hace mas de 100 años se pudo demostrar.

  2. Solo que Doña Selma actua como resrntida politica.

Deja un comentario