Fallece Vidaluz Meneses | Nicaragua

Vidaluz Meneses

Vidaluz Meneses

Una de las escritoras más destacadas de Nicaragua, Vidaluz Meneses, falleció a los 74 años, informó la agencia EFE. “Muchas gracias por sus mensajes y oraciones por mi mamá; ya descansó en paz”, dijo la hija de Meneses, Karla Icaza, en una declaración pública. Meneses cedió ante un cáncer poco antes de la medianoche de este miércoles, según sus familiares.

Con estudios especializados en bibliotecología, la poetisa fue además una activista que se destacó como promotora cultural, docente universitaria y líder gremial. Exdecana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana (UCA), Meneses fundó la Asociación Nicaragüense de Escritoras, fue presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores, y coordinó la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores.

También representó a Nicaragua ante la Asociación Centroamericana de Escritoras y Escritores, y fue directiva de Pen Internacional Nicaragua. Entre los múltiples reconocimientos que mereció está el de 2014, cuando fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de Francia”. Fue feminista y defensora de los derechos humanos, luchó en los años 70 del siglo pasado contra la dictadura somocista.

Biografía

Poeta, articulista, promotora cultural. Nació en Managua, en 1944. Licenciada en Humanidades con mención en Bibliotecología de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Fue Decana de la Facultad de Artes y Letras de esa universidad.

Cofundadora de la Asociación Nic. de Escritoras (ANIDE)y su primera Presidenta; integró su Junta Directiva en distintos períodos siendo el último 2007-2009. También cofundadora y ex Coordinadora de la Red Nic. de Escritoras y Escritores (Renies). Es Propietaria por Nicaragua ante la Asociación Centroamericana de Escritoras/es (ADECA), miembro de la Junta Directiva del Pen Internacional, capítulo Nicaragua y actual Presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)en el 2012.

Además de los libros publicados detallados a continuación, también ha publicado “Guía temática y analítica de los escritos a máquina de Pablo Antonio Cuadra” (1974-1978) y es autora de varios ensayos y artículos en diarios y revistas.
Su obra poética ha sido publicada en suplementos culturales y revistas literarias nacionales y de otros países. Ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés, portugués y noruego y ha merecido numerosas distinciones por su obra y su amplio trabajo cultural. . Fuente: Sitio de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario