Fallece a los 68 años “La Gordita de Oro”

Marina Cárdenas, bautizada por Luis Méndez como "La Gordita de Oro", falleció a los 68 años de edad.

Marina Cárdenas, bautizada por Luis Méndez como “La Gordita de Oro”, falleció a los 68 años de edad.

Emma Marina Baltodano Espinales, mejor conocida como Marina Cárdenas “La gordita de oro”, cantante nicaragüense, falleció a eso de la una de la madrugada de hoy a los 68 años de edad en su casa de habitación de un paro cardíaco, informó este viernes Radio La Primerísima.

El deceso de la “Gordita de Oro” ocurrió en su casa de habitación ubicada en el barrio Los Ángeles, de la Iglesia El Calvario dos cuadras al lago, cuatro cuadras hacia arriba, en Managua.

Braulio Silva sobrino de Marina Cárdenas dijo que su tía sufría de hipertensión y una terrible depresión tras el fallecimiento de su mamá doña Victoria Espinales, situación a la que no logro superar.

Marina Cárdenas, nació en el barrio La Tejera el 26 de diciembre de 1946 y llevaba 37 años de residir en el barrio Los Ángeles de Managua.

Uno de los símbolos del canto popular

Marina Cárdenas aprendió a cantar a los 15 años. En 1967 el cantautor Luis Méndez la bautizó como la “Gordita de Oro”. Celebró el viernes 20 de agosto de 2010 sus 44 años de vida artística en el Centro Cultural Managua.

Hizo su Primaria en el Colegio “Evita Perón”. No tuvo la oportunidad de hacer una carrera universitaria, pero sí el destino le abrió las puertas en el canto.

En la escuela “Evita Perón” cantó en las pastorelas. En esa ocasión la dirigía el profesor de canto y música José Santamaría.

Incursionó en el baile en Radio Managua, donde logró varios premios, pero años después la descubrió Gustavo Latino en un programa radial de aficionados, hasta que llegó a Nuevos Valores de Radio Mundial con Luis Méndez. Méndez la bautizó como “La Gordita de Oro”, pues dijo: “si en Puerto Rico está la Mirtha Silva, la gorda de oro de ese país ¿Por qué nosotros (los nicaragüenses) no vamos a tener nuestra Gordita de Oro?” y desde entonces quedó adherida esa identificación artística.

Marina era comadre del cantautor Carlos Mejía Godoy, a quien le grabó el tema “La minifalda”. Después le grabó a William Bendeck el tema “Bienvenido a Nicaragua”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario