Expresidentes piden cambios en Venezuela

Felipe Calderón (izquierda), de México y Sebastían Piñera, de Chile. Ellos, junto a los expresidentes  Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Colombia;  el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias, han firmado, junto José María Aznar, la denominada “Declaración de Panamá”  . / Imagen AP - VOA

Felipe Calderón (izquierda), de México y Sebastían Piñera, de Chile. Ellos, junto a los expresidentes Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Colombia; el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias, han firmado, junto a José María Aznar, la denominada “Declaración de Panamá” . / Imagen AP – VOA

Liberación inmediata de opositores en Venezuela, separación absoluta de poderes que garanticen un proceso electoral “libre y justo”, así como el involucramiento de los organismos internacionales son los pedidos de 19 expresidentes de Latinoamérica y España, quienes presentarán una declaración en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La fundación FAES, que dirige el exmandatario español, José María Aznar anunció la firma del documento a través del cual llaman a aunar esfuerzos “para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana”, informaron en un comunicado.

La denominada “Declaración de Panamá” ha sido firmada por Aznar y los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Colombia; el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias.

Según FAES, a la fecha también han presentado su rúbrica los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, y Luis Alberto Monge; y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los expresidentes de El Salvador Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso; y el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas “no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela” por lo que piden el involucramiento de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU para construir la citada “alternativa de solución” en Venezuela que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario