Exportaciones de El Salvador a UE han disminuido desde 2011

Ilustración / www.masmar.net

Ilustración / www.masmar.net

Las exportaciones totales de El Salvador hacia la Unión Europea (UE) han disminuido significativamente en los últimos tres años, según expone la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, reportó El Diario de Hoy . La directora explica que en 2011, el país exportó 319.6 millones de dólares en productos, mientras que para el 2013 esta cifra se vio reducida a 231.7 millones de dólares. La representante de Coexport considera que el país debería moverse a abarcar más del mercado europeo y trabajar para convertir a la nación en un “El Salvador exportador” con una proyección y metas claras.

Por otra parte, considera que se debe trabajar en mejorar ciertos procesos para poder ser competitivos con otros países. “No es lo mismo venderle a Estados Unidos o Centroamérica que ir a Europa, eso significa adaptar producto, adaptar empaque, adaptar tecnología, el concepto del producto incluso es un poco diferente (…) entonces yo tengo que invertir en calidad, eso lleva tiempo y creemos que lo podemos lograr, pero todo está en poner varias piezas en juego”, añadió.

Cuéllar explicó que, en general, las exportaciones del país al mundo han disminuido en los últimos años, motivo que ella conecta con la baja competitividad del país, pero considera que en el caso europeo la competitividad no es el principal factor de decrecimiento. Uno de los factores más importantes es la adaptación de productos al mercado europeo, estos deben de tener los estándares que, no solo sean de agrado para el consumidor de ese continente, sino que también puedan competir con otros productos latinos en el exterior. El precio del transporte es más costoso para las empresas por lo que se debe “generar más oferta exportable para tener más línea y más frecuencia”, reiteró la directiva de Coexport.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario