Exportaciones de café bajan 26,9 % en abril

Café nicaragüense / Imagen de www.elnuevodiario.com.ni

Café nicaragüense / Imagen de www.elnuevodiario.com.ni

Las exportaciones de café de Nicaragua bajaron un 26,9 por ciento en abril a tasa interanual, a 196.303 sacos de 60 kilos, en parte por los estragos que produce el hongo de la roya, dijo el lunes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Las exportaciones acumuladas desde octubre llegaron a los 726.805 sacos de 60 kilos, un descenso del 33,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ciclo 2012/13.

Al cierre del ciclo pasado, las exportaciones de café nigaragüense sumaron 1.927.788 sacos, lo que representó un alza del 18,3 por ciento frente al ciclo anterior. Los productores del grano han previsto una baja de al menos 20 por ciento en la producción del ciclo 2013/14 en parte debido al impacto del hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y los insectos.

Además de la roya, que afecta a productores de Centroamérica y México, la cosecha se vería afectada por el ciclo bianual del café, en el que a un período de mayor producción sigue otro de menor rendimiento, por lo que es previsible una baja también en las exportaciones. El ciclo agrícola del café inicia en octubre y termina en septiembre en México y Centroamérica, que en conjunto producen una quinta parte de los granos arábiga del mundo, según Reuters.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario