Explosión del Telica oscureció cielo

Los pobladores aseguran que las explosiones registradas ayer fueron grandes y causaron afectaciones en la vista. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Los pobladores aseguran que las explosiones registradas ayer fueron grandes y causaron afectaciones en la vista. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Las cenizas expulsadas por una fuerte explosión del volcán Telica oscurecieron el cielo hoy en municipios occidentales de Nicaragua, informó este martes una fuente oficial. “Hubo caída de cenizas de manera continua en el municipio de Posoltega (a 116 kilómetros de Managua), y hubo en la carretera (Panamericana) la necesidad de que los vehículos encendieran las luces”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en conferencia de prensa.

El Telica, de 1.061 metros de altura, se encuentra a 112 kilómetros al noroeste de Managua, recordó la agencia EFE. La ceniza oscureció la zona al occidente de Nicaragua con una columna que se elevó a más de 700 metros, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). “Fue acompañada de tremor sísmico, una vibración bastante fuerte del suelo, debido a la salida a alta presión de los materiales volcánicos, gases y ceniza”, detalló el vulcanólogo del Ineter Armando Saballos. Fue la mayor explosión del Telica en su último proceso eruptivo, que ha durado casi todo mayo, según las autoridades.

El Sinapred prohibió a las personas acercarse a menos de 1.500 metros del cráter y activó los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de los departamentos de León y Chinandega. A pesar de esto, el Ineter no espera una situación de peligro, aunque tampoco descartó un evento mayor. La preocupación por el momento está en que las personas se protejan de las cenizas, que puedan contaminar el agua potable y los alimentos, puntualizó González.

Se activaron comités de emergencia

González indicó en rueda de prensa en la capital del país que la nueva fase eruptiva obligó a las autoridades a tomar medidas de prevención. Se han activado los comités de emergencia locales para prevenir cualquier eventualidad en las comunidades cercanas al volcán.

Expuso que se ha reportado la caída de cenizas en poblados cercanas al coloso como Posoltega, Guanacaston y Calle Real en la provincia de León. González detalló que el volcán registró este martes un total de siete explosiones con ceniza, lo que dificulta la visión de transeúntes y conductores de vehículos en la zona.

Desde el pasado 7 de mayo, el Telica ha tenido 347 explosiones, algunas acompañadas de gases, ceniza y rocas incandescentes. Las explosiones han estado acompañadas a lo largo de las últimas dos semanas por tremor sísmico, lo que representa un proceso normal y cíclico. Las autoridades han prohibido el acceso de turistas y pobladores de la zona a las faldas del coloso, ante el riesgo de su actividad.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario