Expertos prevén aumento en actividad eruptiva del Momotombo | Nicaragua

Imágenes http://www.lavozdelsandinismo.com/

Imágenes http://www.lavozdelsandinismo.com/

El Gobierno de Nicaragua está atento hoy a la erupción del volcán Momotombo, la primera desde 1905, aunque moderada y sin el peligro de sismos asociados.

El coloso, ubicado en el noroccidental departamento de León, incrementó su actividad durante la noche anterior y la madrugada del miércoles, cuando se hizo visible la salida de lava, cenizas y gases de su cráter.

El científico, Jaime Incer Barquero llegó a considerar al Momotombo como “nuestro Vesubio criollo” que sepultó con sus cenizas a la primera ciudad construida por la Conquista Española en Nicaragua.

Guillermo González, coordinador del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y asesor presidencial en esa área, aseguró que desde antes de la medianoche activaron sus mecanismos en la comunidades aledañas al volcán.

Subrayó que aunque los expertos valoran la actividad como moderada se toman todas las medidas de carácter individual y familiar a fin de evitar las enfermedades respiratorias.

Las explosiones de esta mañana fueron las más fuertes registradas, el volcán expulsó mucho material, como ceniza, arena, rocas, gases y lava. Las cenizas y los gases alcanzaron los 8,000 metros de altura por encima de su cráter, las rocas fueron expulsadas en un radio de 500 metros, la lava recorrió aproximadamente 1,000 metros.

El coloso mantiene un tremor constante, eso indica la subida de magma por la chimenea, la erupción es de carácter “Estromboliana”, explicó la Red Sismológica de Nicaragua.

Las explosiones son constantes. Se producen cada 4 segundos, los retumbos continúan.

Los lugares afectados por la caída de cenizas son La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Ceiba, Lechecuagos, Chacaraseca, El Papalonal, Puerto Momotombo, La Paz Centro y León.

Los flujos ascienden desde la profundidad y son derramados hacia el lado norte. En tanto, el asesor científico del INETER, Wilfried Strauch dijo hoy que los movimientos telúricos en el Volcán Momotombo se han incrementado con el pasar de las horas, con simultáneas explosiones dentro del cráter que lanzan lava hacia el exterior, previéndose que hay un flujo de lava que se está deslizando hacia la zona norte, igual como ocurrió en la erupción de 1905.

“Lo que vemos en las últimas 10 horas es que la intensidad aumenta”, precisó para agregar que “no se puede predecir qué va a pasar, pero tenemos que estar preparados”, porque los vientos están llevando el viento hacia los poblados cercanos, Nagarote, La Paz Centro y León.

“Hay que estar preparados para lo que pueda pasar en los próximos días, cuando el volcán aumente mucho más su actividad”, advirtió en declaraciones al Canal 4.

“Lo que vemos actualmente en los datos es un aumento gradual, es lento, pero cada hora tiene mayor tremor, mayor movimiento sísmico y esto a causa de las explosiones que ocurren en el cráter, lo que puede pasar en el futuro es que puede aumentar más la producción de ceniza”, añadió.

Wilfried Strauch fue insistente en que “en los próximos días el volcán puede aumentar más su actividad y puede generar una columna de cenizas y gases que puede subir desde el volcán a la atmósfera a una altura de varios kilómetros, cinco, diez, quince kilómetros”.

Aseguró que esta ceniza puede caer en una circunferencia de 10 kilómetros y obligaría a evacuar a poblaciones cercanas.

“El cambio en el volcán puede ser bastante rápido, abrupto, no necesariamente en días, semanas, esto puede ser en horas”, remarcó.

Strauch dijo que los enjambres sísmicos del 2014 y este año en la zona cercana al volcán como La Paz Centro, Nagarote, Mateare y Managua, “de alguna forma estuvieron participando en la preparación de la erupción”, lo mismo con el temblor del 24 de Noviembre pasado entre el Momotombo y el Momotombito cuando se produjo un temblor de 4,7 grados en la escala de Richter.

Apoyeque, amenaza latente

Debido a la cercanía con el Volcán Momotombo, otro de los volcanes que ha estado permanentemente provocando sismos en Managua, el Volcán Apoyeque, se convierte en una amenaza latente.

Wilfried Strauch explicó que “está dormido, no tiene actividad volcánica, pero (sí) actividad sísmica y en algún momento también este volcán va a entrar en actividad de nuevo”.

“Eso sería algo muy malo para Managua por la cercanía, porque el volcán Apoyeque es un volcán complejo más cercano a Managua y representa realmente un gran peligro para Managua”, manifestó.

Aseguró que este volcán se mantiene bajo vigilancia permanente con varias estaciones sísmicas. Información de Adolfo Pastrán Arancibia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario