Experto desmonta falacias sobre minería en Nicaragua

Néstor Avendaño, economista

Economista Néstor Avendaño. (Copades).

De cada dólar generado por la minería metálica, 0.66 centavos se quedan en Nicaragua en forma de pago impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Análisis de la actividad minera en Nicaragua 2006-2016, elaborado por el economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A. (COPADES).

Minería en Nicaragua

En el caso de la minería en Nicaragua (no metálica – producción de arena, piedra cantera, hormigón, cemento y agregados para la construcción), 0.80 centavos ingresan a la economía nacional.

Este resultado determina que la explotación de minas y canteras se considera una actividad motora o impulsora del crecimiento económico, particularmente el oro y los materiales utilizados en la construcción, debido a su fuerte encadenamiento.

La exportación de oro es el tercer rubro más importante para Nicaragua. El valor de las exportaciones de oro fue igual a US$357 millones en 2016. Las concesiones otorgadas a la minería metálica y no metálica abarcan una superficie equivalente al 8.4% de la superficie de tierra firme del país, de los cuales menos del 1% está en explotación, tenemos un alto potencial para el aprovechamiento responsable y sostenible.

“En términos económicos la minería “arrastra” consigo a otras actividades que le proveen productos, servicios y bienes como servicios financieros y bancarios; servicios básicos como energía eléctrica, combustible y lubricantes, transporte, entre otros”, señaló el economista durante la presentación de este estudio. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario