Ex vicecanciller sandinista revela tramas y divisiones dentro del FSLN

Diputado sandinista disidente Víctor Hugo Tinoco.

Diputado sandinista disidente Víctor Hugo Tinoco.

El ex vicecanciller y diputado sandinista disidente, del MRS, Víctor Hugo Tinoco, vinculó este martes la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, al trabajo parlamentario, a una presunta lucha de poder en el seno del FSLN y del Ejecutivo.

En la sesión plenaria en la que se ratificaron los nombramientos de una nueva contralora y una nueva magistrada para la Corte Suprema de Justicia, Tinoco preguntó si la ausencia de Núñez Téllez está relacionada con la apresurada elección de los dos nuevos cargos.

“¿Está vinculada la ausencia de René Núñez al problema de poder dentro del partido de gobierno?”, preguntó Tinoco. “No hemos sido informados si está enfermo, retirado o qué está haciendo. ¿No estará vinculado a este tipo de problemas?”, agregó el exvicecanciller sandinista.

Mencionan a tres en presunto grupo sandinista

Según el diputado Víctor Hugo Tinoco hay un grupo que integrarían el vicepresidente Omar Hallesleven Acevedo, el asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño y el mismo Núñez que han entrado en contradicción con el grupo presidencial de Daniel Ortega y su esposa, la primera dama Rosario Murillo.

El diputado. miembro de la bancada del PLI, aseguró que la rápida tramitación de los candidatos a los dos cargos vacantes apenas hace dos semanas, en el caso de la Contraloría General de la República, y cinco días en el de la Suprema, se debe a una pugna entre los dos grupos.

Tinoco, como otros miembros de la bancada del PLI, criticaron la tramitación de urgencia dada al nombramiento de las dos propuestas. “¿Por qué no consultarlo? ¿Cuál es la prisa?”, preguntó el exmiembro del FSLN.

Además calificó de atropello a los otros poderes la decisión “dictatorial” de elegir a los nuevos cargos sin una consulta como establece la Constitución y las leyes del país.

Castro dice que Tinoco es “irrespetuoso”

El jefe de la bancada del FSLN, el diputado Edwin Castro, llamó “irrespetuoso” a su antiguo correligionario, Víctor Hugo Tinoco, luego de que éste preguntara si la “prisa” por elegir a los dos nuevos cargos en la CGR y la CSJ está relacionado con una lucha de poder en la cúpula presidencial.

Edwin Castro se ha caracterizado siempre por ridiculizar y menospreciar, con sarcasmo e ironía, a los representantes de otros partidos y organizaciones no afines al partido-empresario en que se convirtió el FSLN

Castro dijo que el Frente Sandinista está unido porque los que la dividían ya no están en ese partido, en alusión a que Tinoco es dirigente del disidente MRS.

Refiriéndose al resto de diputados de la bancada del PLI que protestaron la elección, éste, en tono sarcástico los “felicitó” por “aceptar la reforma constitucional y a la ley orgánica” que rechazaron antes.

“Hace 15 días dijeron que no respaldaban la reforma de la ley orgánica de la Asamblea Nacional pero que hoy la defienden. Esto es un paso positivo, queridos colegas, es importante que todos y cada uno respeten la Constitución”, dijo entre risas.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario