Ex presidente de El Salvador está viviendo en Nicaragua desde junio

Mauricio Funes / Imagen de http://www.elsalvador.com/

Mauricio Funes / Imagen de http://www.elsalvador.com/

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes se encuentra en el ojo de la tormenta, acusado de actos irregulares en su administración, ante un posible proceso e investigado por la Fiscalía General de ese país, que el fin de semana intervino en su residencia.

A Funes le allanaron su casa y le confiscaron varias armas encontradas ahí, así como retuvieron un furgón con menaje de casa que venía hacia Nicaragua, en donde presuntamente está residiendo el ex mandatario salvadoreño.

En el furgón retenido encontraron muebles, cuadros y equipo para un establecimiento de belleza.

De acuerdo con el jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, Andrés Amaya, la encargada de la mudanza fue quien dio aviso a la Fiscalía, al enterarse de la investigación que hay contra Funes, por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía, los muebles eran trasladados hacia Nicaragua, país en el que supuestamente se encuentra el expresidente Funes.

Douglas Meléndez, jefe de la Fiscalía General de El Salvador dijo que Funes está en Nicaragua desde junio pasado y que está tramitando asilo político.

El fiscal también informó que se han realizado más capturas en el caso vinculado con el empresario Enrique Rais  y el exfiscal general Luis Martínez, detenidos la noche del lunes.

Enrique Rais

Enrique Rais

Fiscalía salvadoreña detiene al empresario Enrique Rais

El prominente empresario salvadoreño, Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco, fueron detenidos la tarde de este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Elena, por supuesta falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.

La Fiscalía también informó sobre la detención del exdirector de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, y del abogado de Rais, Gutiérrez.

Rais fue vinculado al exfiscal general de la República, Luis Martínez, quien lo habría favorecido en varios casos de acuerdo a periodistas salvadoreños.

En la revista digital Factum, Héctor Silva, hizo la relación entre Martínez y el empresario, quien ha acusado al periodista ante los tribunales por delitos de calumnia y difamación.

Según los reportes, Martínez, cuando fungió como fiscal, viajó en los aviones que pertenecen a Rais, como un supuesto pago por presuntos favores recibidos.

En abril pasado, las autoridades del condado de Martin, en el estado de la Florida, Estados Unidos, solicitaron a una jueza de ese distrito el decomiso de tres aviones y un helicóptero vinculados a Rais, debido a una investigación que se sigue en ese lugar.

En la mira de Estados Unidos

El empresario salvadoreño Enrique José Rais, quien anunció sus intenciones de competir por la presidencia de El Salvador, es una persona de interés para las autoridades estadounidenses, que evalúan sus nexos con el narcotráfico y una importante red de lavado de dinero, presuntamente encabezada por el misterioso Comandante Ramiro, uno de los principales jefes del gobernante FMLN.

Rais cayó en el radar de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) este año, cuando tres aviones y un helicóptero, registrados a su nombre, fueron incautados temporalmente en el condado Martin, Florida. Las autoridades habían sido alertadas de que las aeronaves volaban por rutas favorecidas por narcotraficantes y luego lograron comprobar que al menos uno de ellos había sido modificado para transportar droga.

Pero no es solo la DEA la que se encuentra tras la pista del empresario-candidato presidencial, quien está siendo descrito por algunos medios locales como el Donald Trump salvadoreño.

El senador por Florida Marco Rubio describió a Rais como “socio” del Comandante Ramiro (José Luis Merino), en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Jacob Lew, en la que solicitaba la aplicación de sanciones contra el hombre fuerte del FMLN

“Encuentro difícil de entender por qué no han sido impuestas sanciones financieras contra individuos en El Salvador, como José Luis Merino, cuya participación en conseguir armas y en lavar dinero a favor de organizaciones guerrilleras colombianas y corruptos emprendimientos de Venezuela son bien conocidos”, manifestó Rubio en una carta con fecha del 2 de agosto.

Información de Agencia SNNTrinchera de la NoticiaEl Salvador.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario