Evangélicos insisten en abolir normativa migratoria contra misioneros | Nicaragua

Evangélicos protestan

Evangélicos protestan

Los representantes de diversas denominaciones cristianas del país, esperan lograr un buen acuerdo con el gobierno el próximo 20 de este mes cuando revisen nuevamente la normativa migratoria que he generado polémica y rechazo.

Rafael Arista, Presidente de las Asambleas de Dios aseguró hoy en el programa de Stalin Vladimir en el Canal 12, que van a agotar la vía del diálogo con el gobierno, pero advirtió que “si ya nos dejan en la sin remedio” van a recurrir de amparo y se manifestarán en las calles. “Antes de eso hay interés de seguirnos reuniendo”, subrayó.

Arista reveló que han propuesto al Ejecutivo modificar la disposición de Migración y Extranjería eliminando la palabra “misionero”, “misión” y “pastor” del documento y determinar que la normativa debe aplicarse “a toda persona extranjera y si eso se hace es un gran avance”.

El dirigente evangélico se queja de que la normativa migratoria es discriminatoria contra ellos porque se aplica exclusivamente a los cristianos evangélicos.

Disposición exclusivista

“No es que no queramos acatar (la normativa). Todo aquella que venga enrumbado a fortalecer la seguridad ciudadana eso nosotros lo aplaudimos porque nosotros somos Iglesia, ¿y cómo no nos va a gustar que nosotros que somos parte de los nicaragüenses, que somos nicaragüenses, tengamos una seguridad en nuestras iglesias, a nuestros pastores, a nuestras familias?”, aseguró y añadió que estaban de acuerdo con eso.

“El problema está en que esa disposición de ley es exclusivista, a nosotros nos pone ahí como los chicos malos”, anotó… “A nosotros como evangélicos, si no nos dejan otra opción, nos van a ver en las calles, pero eso es el último recurso. Nosotros no vamos a hacer que de la noche a la mañana vayamos a tomarnos las calles sin antes agotar todos los recursos de conversación con el gobierno”, reafirmó.

Precisó que la demanda es que la normativa “desaparezca como fue presentada” y “si no desaparece por asuntos de la seguridad ciudadana y los inminentes peligros que tenemos, que se regule de tal manera que no nos afecte”.

Consideran que normativa es política

Este lunes se reunieron los principales dirigentes evangélicos de Nicaragua en un hotel capitalino para reflexionar sobre la coyuntura de la normativa migratoria de Gobernación.

Benjamin Cortes, presidente del CIEETS, es de la posición que la normativa tiene poco que ver con la soberanía de la patria y mucho que ver con el control político.

Según el Centro Pew de Washington el 40% de los nicaragüenses es evangélico.

“El gobierno tiene una concertación con los empresarios, la banca, los sindicatos pero no con las Iglesias”, reclamaron.

Entre los presentes se encontraban los Reverendos Mario Espinoza, Presidente del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua; Rafael Cruz Arista, Presidente de las Asambleas de Dios; Mauricio Fonseca, Presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua; Felix Ruiz, Presidente de la Convención Bautista.

Desde los Estados Unidos vinieron para participar en dicho encuentro de reflexión los Reverendos Carlos Escorcia Polanco y su hermano Daniel.

Los participantes decidieron profundizar en el análisis mediante analistas evangélicos de la Universidad Evangélica y Acción Medica Cristiana y establecer una agenda de largo plazo y que la Iglesia Evangélica sea una interlocutora con el gobierno sandinista.

Pastor aliado del gobierno defiende medida

El dirigente evangélico Miguel Ángel Casco, Presidente de la Coordinadora Evangélica (CEPRES), criticó hoy duramente a otros hermanos suyo en el cristianismo por exigir que se anule la normativa migratoria.

En un extenso documento enviado a los medios de comunicación, Casco asegura que algunos pastores están distorsionando la verdad de los hechos, “y por sobre todo a no convertirnos en rehenes de la mentira”.

“Ante las normativas originales que representantes del gobierno dieron a conocer a un sector de la pastoral con las que se procuraba ordenar el ingreso al país de religiosos en tarea misionera, algunos han mentido por desconocer la verdad, otros lo han hecho al convertirse en caja de resonancia del periódico La Prensa y otros lo hacen con la intención clara de confundir y tergiversar la verdad”, sostuvo.

Consideró como pecado y mentira asegurar que el gobierno ha emprendido una persecución contra la Iglesia Evangélica… “¿Cuál fue la intención de afirmar al mundo que el Presidente Daniel había aprobado una ley que bloqueaba la entrada de misioneros? Lo hicieron por ignorancia, por ingenuidad o por intenciones políticas”, asegura Casco.

Obispos católicos reunidos con el gobierno

El periodista del diario La Prensa, Emiliano Chamorro, informó esta tarde en las redes sociales que obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron en privado esta tarde con una delegación de funcionarios del gobierno sandinista, presumiblemente para tratar el asunto relacionado con la normativa migratoria del Ministerio de Gobernación… No se dieron detalles si los religiosos hablarían con los periodistas después de la reunión. Informe Pastrán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario