Etnias de la Costa Caribe Norte dan ultimatum al gobierno | Nicaragua

nino_combatiente_miskitoUna comisión de líderes religiosos y representantes de derechos humanos en Waspam  advirtió en Managua que el pueblo ha establecido un ultimátum para que el Gobierno ponga atención a lo que está ocurriendo en ese municipio.

Susana Müller advirtió que si en los próximas dos semanas no hay respuesta a sus demandas, volverán a reunir al pueblo y será el que decidirá. Demandan el saneamiento de los territorios indígenas y de las instituciones.

“Las leyes ya están dadas, si no las cumplen es porque no hay voluntad y donde no hay voluntad pues que vayan a gobernar a su casa y no a la nación”, sostuvo Müller, quien señaló  que este gobierno lo ha considerado como ciudadanos de quinta categoría”.

“Aquí no venimos a cubrir a los ladrones, a los corruptos, el que vende la tierra madre ese es un corrupto, no puede estar frente a la gente”. Instó al Gobierno a que se pronuncie “porque el pueblo ya se está levantado, ya se está organizado”.

En Waspam hay hambre, no hay alimentos, medicina y hay inseguridad ciudadana. Para describir la situación que enfrentan Müller puso como ejemplo la muerte de una joven embarazada por picadura de culebra, porque no pudo recibir atención inmediata en la comunidad de Santa Fe.

Y lo que calificó de “una desgracia” ocurrida en septiembre pasado en la comunidad La Esperanza, donde “el hombre cansado, desvelado, se fue al campo a recoger lo poquito que se podía conseguir en el campo y vio venir un venado o un danto y le pega el balazo y era a su madre que le pegó”, contó Müller.

Indígenas miskitos del Atlántico Norte de Nicaragua, solo le piden al gobierno que expulse de sus territorios a miles de colonos que están destruyendo el medio ambiente.

Susana Müller, conocida como Mama Grande, dijo que los pastores y representantes de derechos humanos se unieron para traer a Managua la voz del pueblo, porque la mayoría no puede viajar, “porque no hay dinero para hacer demandas ante derechos humanos”.

El costo de un viaje de Río Coco Arriba a Waspam es de unos 600 córdobas por persona y de Waspam a Managua con el puente malo de Sisin representa el pago de otros 1,000 córdobas “porque hay que pagar cada pasada”. Entre las demandas están además la evaluación del daño ambiental, donde se han secado los ríos, se ha perdido la cosecha.

Señalan que a los inversionistas madereros se suma el narcotráfico, que aprovecha la debilidad de algunos líderes de los partidos. “Los narcotraficantes también se han estado metiendo allí instalándose.

Explican que la presencia de hombres armados obliga a los indígenas a abandonar sus comunidades y desplazarse hacia Honduras, pero también a los indígenas jóvenes a armarse, afirmó Lamberto Chow. “Pero ahora se van a levantar los viejos y cuando se levanten los viejos va a haber otra cosa peor, va a haber otra historia en la costa Atlántica…

“Le pedimos que por lo menos se preocupe para dar una respuesta positiva”, indicó tras mencionar que solo en el cerro Mocó, La Esperanza, tienen seiscientos hombres con sus flechas, con sus machetes cuidando la tierra   “Queremos paz, no queremos muerte ni queremos matar más… que saquen a los colonos”, demandó Susana Müller. Texto y foto de Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario