“Estocada” colombiana a Panamá

Gobierno de Varela devolverá el "golpe"

Gobierno de Varela devolverá el “golpe”

El gobierno de Colombia declaró a Panamá como “paraíso fiscal” a través del decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, publicado este miércoles. Colombia está a la espera de que Panamá firme un acuerdo que les garantice la entrega de información sobre inversiones, según explicó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, publicó Trinchera de la Noticia.

El funcionario destacó que Panamá es hoy un paraíso fiscal para los gobiernos de Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

En el decreto 1966, el gobierno de Juan Manuel Santos toma medidas contra las personas o empresas colombianas que tengan depositado su dinero en Panamá para así reducir su pago de impuestos. Esto, porque Panamá tiene, según explican, “un sistema de impuestos muy bajo a las empresas que no son de allí” y no firmó el acuerdo de intercambio de información fiscal.

En declaraciones a la agencia noticiosa Efe, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, consideró desafortunada y desacertada la decisión del gobierno colombiano.

Gobierno de Varela devolverá el “golpe”

La Cancillería de Panamá emitió un comunicado en donde señala que analizará medidas de retorsión en contra de los países que discriminen a Panamá.

“Los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá”, indica el comunicado en referencia a la posición de Colombia de calificar a Panamá como paraíso fiscal.

“El Gobierno de la República de Panamá lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal y que ha derivado en la inclusión de nuestro país en la mal denominada “lista de paraísos fiscales. Panamá ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional”, continúa la nota.

“Las autoridades colombianas solicitan el intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo”, concluye la nota.

Grupo Bancolombia critica decisión

Bancolombia, principal grupo financiero privado del país suramericano, lamentó hoy que las autoridades nacionales hayan declarado a Panamá “paraíso fiscal” y consideró que esa decisión será lesiva para los intereses de ambas naciones, informó la agencia de noticias EFE.

“Lamentamos la inclusión de Panamá en el listado de paraísos fiscales por parte del Gobierno Nacional. Se trata de una medida altamente inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos”, declaró el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

“No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande y el beneficio muy bajo o nulo”, agregó Yepes.

Bancolombia es el octavo grupo financiero de América Latina y tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Puerto Rico e Islas Caimán, donde suma 40.000 empleados, indica EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario