“Esto es grave”, dice párroco de El Limón sobre profanación policial | Nicaragua

profanacion_templo_mina_el_limonLa diócesis católica de León publicó en su página de Facebook, imágenes de la parroquia de mina El Limón, luego de los violentos incidentes de la madrugada del sábado.

“Entraron violentamente a la Iglesia de la Mina el Limón. Según se ve removieron el Sagrario ya que se encontraba debajo de la imagen y revisaron debajo la mesa de donde está el Santísimo. Esto es grave”, escribió el sacerdote de la iglesia.

“Las puertas de la parroquia Santa Bárbara y la casa Cural de la Mina el Limón fueron allanadas la madrugada de hoy, las puertas fueron abiertas violentamente”, agregaron en el muro.

“En estos momentos oremos por la difícil situación de la Mina el Limón. Para que por medio del diálogo se llegue a soluciones pacíficas, no con actos de violencia. A este mediodía elevemos todos un Ave María”, indica la información. Trinchera de la Noticia.

disturbios_policias_el_limonPolicía le pone más tensión al conflicto laboral en Mina El Limón

Pobladores de Mina El Limón marcharon de nuevo por las principales calles de la comunidad en el departamento de León exigiendo la libertad de sus dirigentes sindicales.

La comunidad lucía como en estado de sitio, ante la presencia de un fuerte despliegue policial.  Ante las posibilidades de que repitan los hechos de la semana pasada, el gobierno envió camiones del Cuerpo de Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense…

Todo el pueblo de el Limón, entre Niños, jóvenes, y adultos marcharon pidiendo que se solucione este problema que ha creado el mismo gobierno y la empresa B2gold. Tropas antimotines de la Policía Nacional resguardan la empresa que lleva más de 15 días paralizada en sus operaciones.

Mientras tanto, diputados del PLI y del MRS no los dejan intervenir en la disputa entre trabajadores y la B2Gold en la mina El Limón, pidiendo que se involucren sacerdotes de la Iglesia Católica…

El diputado Alberto Lacayo confirmó que ya hablaron con sacerdotes del departamento de León y el Obispo Bosco Vivas Robelo, aunque éste se encuentra en el Vaticano participando del Sínodo de la Familia…

“Aseguró que la población tiene a la Mina El Limón por cárcel, por lo que “van a seguir gestionando hasta las últimas consecuencias”… Acusó al gobierno de impedir el ingreso de alimentos al municipio.

La Policía aseguró que es la comunidad de Mina El Limón, la que ha pedido que “se garantice su derecho a la normalidad”, aun con la presencia de antimotines.

Un comunicado por la comisionada mayor Vilma Rosa González, indicó que la Policía “atenderá el llamado de las familias y comunidades de Mina El Limón, garantizando que las autoridades correspondientes realicen las necesarias labores de ordenamiento y limpieza de calles”.

Según la nota, Mina El Limón rodeada por “grupos vandálicos”  y que los protestantes “han acosado y sembrado zozobra” en el lugar.   La nota de la Policía contradice lo expresado por pobladores que aseguran respaldan a los mineros en protesta. La Policía indica en su nota que pretenden “recuperar en el poblado el ambiente que la ciudadanía necesita para disponerse al trabajo, la educación, los procesos productivos y sociales normales, en general”.

Luis Martínez, quien tiene orden de captura y que fungía como secretario de organización del Sindicato Pedro Roque Blandón reprochó la actitud de la Policía que no dejó entrar a los diputados del PLI y del MRS. Los que sostienen el tranque expresaron que mantendrán la “lucha”, hasta que no liberen a los cuatro detenidos.

A pesar de que la empresa ha llamado en reiteradas ocasiones a que se reintegren sus trabajadores, las operaciones se mantienen paralizadas. Mientras tanto los tranques se mantienen por toda Mina El Limón, los antimotines resguardan las instalaciones de la empresa. Los vehículos que abastecen con productos alimenticios entran con dificultad a la comunidad. La comunidad vive un estadio de sitio, comentario funcionarios del Centro Nicaraguensd de Derechos Humanos CENIDH.

Mientras surgen nuevos brotes de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, la vocera familiar Rosario Murillo, insiste en tapar con sus mentiras, la importancia de vivir en paz, unidad y afianzar las rutas de trabajo y de restitución de derechos desde el protagonismo de las familias nicaragüenses…

En su acostumbradas letanías diaria, dijo:  “ como hemos dicho en todos estos días, es para nosotros lo más importante: el poder sentirnos orgullosos de tener en nuestra patria linda, libre, siempre bendita, un modelo de Fe que toma en cuenta nuestros valores más importantes; la Fe, la devoción, el cristianismo en familia, familias cristianas; la solidaridad, un valor cristiano por excelencia; el sentido, el Espíritu de Comunidad que nos congrega, que nos convoca precisamente a compartir, a ser solidarios. Todo eso nos distingue y nos defiende”, mientras se pinta otra realidad.

Solo unida Nicaragua triunfa, lo sabemos y por eso reforzamos todos los días el valor de la unidad desde la familia, desde la comunidad; por eso reforzamos todos los días el valor del trabajo, el valor que nosotros mismos nos damos como trabajadores en todos los espacios; el valor del protagonismo de la ciudadanía, cada uno de nosotros como ciudadanos valiosos, capaces, informados, protagonistas participantes”, dice doña Rosario Murillo, mientras cientos de familias en Mina El Limón en León, familias de Estelí y el Caribe Norte,  dan muestra de valor de hacer respetar sus derechos con dignidad. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario