“Estamos convenidos de que fue un meteorito”, dice gobierno de Nicaragua sobre explosión del sábado

Sitio donde supuestamente cayó un meterorito la noche de este sábado, según versión oficial suministrada 14 horas después de la poderosa explosión que se escuchó en Managua y sus alrededores.

Sitio donde supuestamente cayó un meterorito la noche de este sábado, según versión oficial suministrada 14 horas después de la poderosa explosión que se escuchó en Managua y sus alrededores.

Un meteorito fue la causa de una misteriosa explosión la noche del sábado cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, y se cree que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC que pasó cerca de la tierra a esa misma hora, informaron hoy autoridades locales, indica la agencia EFE.

“Estamos convenidos de que fue un meteorito”, dijo el experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),

El impacto ocurrió a las 23.04 horas local del sábado (6.04 horas GMT del domingo).

El evento ocurrió cuando el asteroide 2014RC pasó a unos 40.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones, según las autoridades.

“Nosotros sabíamos que iba a pasar un asteroide (2014RC) cerca de la Tierra, sobre Arizona, puede ser que un pedazo de ese asteroide nos haya caído, proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide”, dijo el astrónomo del Observatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua), Humberto Saballos.

Antes de la medianoche del sábado la población de Managua fue sorprendida por el sonido de una gran explosión de la que durante horas se desconoció su origen, algunos managuas sintieron lo que les pareció un movimiento sísmico, y no fue hasta la tarde de este domingo cuando los científicos del Estado determinaron las causas.

El meteorito causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez.

“En las paredes se podían ver señales de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo”, resaltó Martínez.

Un fuerte olor a pólvora y una onda que superó la barrera del sonido fueron otras características que les hicieron pensar que se trató de un meteorito, según los científicos del Ineter.

El meteorito cayó en una zona no habitada de Managua, pero cercana a una base militar al oeste del principal aeropuerto de Nicaragua, por lo que las especulaciones se expandieron la mañana de este domingo.

“Tenemos que estar celebrando que no ocurrió en un área donde haya causado daños, esto no representa ningún peligro adicional”, afirmó el asesor del Ineter, José Antonio Milán.

Los científicos nicaragüenses solicitarán apoyo de científicos de Estados Unidos y otros países para determinar las dimensiones y composición del meteorito.

EFE agrega que un evento similar fue investigado en el occidente de Nicaragua en 1997, y los científicos concluyeron que se trató de un meteorito, según Strauch.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario