Estados Unidos señala falta de transparencia fiscal | Nicaragua

dolares_inflacion_usaEstados Unidos señaló a Nicaragua como un país que, a su juicio, no tiene la transparencia fiscal suficiente, dentro de una evaluación que hace anualmente el Departamento de Estado sobre las naciones que reciben ayuda financiera estadounidense. El informe anual, publicado este jueves 28 de julio, examina el nivel de transparencia fiscal en 140 países que reciben asistencia bilateral de Estados Unidos, un ejercicio que el Departamento de Estado ha repetido desde 2012, informó la agencia EFE.

Según EE.UU., Ecuador, Nicaragua, Haití y Belice aparecen entre los 57 países que no cumplen los mínimos en transparencia fiscal y que, además, “no están haciendo avances significativos” para lograrlo. Nicaragua lleva en la “lista negra” desde que comenzó a elaborarse el informe en 2012. El Departamento de Estado considera que los documentos públicos sobre el presupuesto “no proporcionaban una imagen lo suficientemente completa sobre los ingresos y gastos” del Estado.

“El Gobierno no ha informado públicamente sobre cómo gasta la significativa asistencia que recibe de Venezuela y que no se incluye en el presupuesto, y además esa asistencia no ha estado sujeta a una auditoría o una supervisión legislativa”, sostiene. Además, “la mayoría de las empresas estatales no han sido auditadas” y “la Institución Suprema de Auditoría no ha auditado todas las declaraciones financieras del Gobierno”. Estados Unidos recomienda a Nicaragua “incluir en el presupuesto todos los ingresos externos” como los de Venezuela, “auditar las empresas estatales” y “hacer una auditoría completa de las declaraciones anuales del Gobierno”, y publicar los resultados.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario