Espionaje argentino en últimos días de Somoza

espionaje_argentino_nicaragua_somozaCon fecha 11 de julio de 1979, fue enviado desde Managua a la Cancillería de Argentina, en Buenos Aires, un “archivo secreto” relatando los últimos y dramáticos días del gobierno de Somoza.

El documento, clasificado con el “número general de recepción: 42333/4” incluye información sensible sobre esos días.

Con la firma de Breton, el despacho cablegráfico dice:

“MIS 298, a solicitud gobierno Costa Rica, presionado por Congreso ese país, fueron retirados avión y helicópteros. He sabido por fuente embajada EEUU que fue escogida ciudad Liberia con doble finalidad:

“1. Tratase localidad desde donde operan aviones rebeldes y se encuentran campos adiestramientos guerrilleros, así como emisora clandestina FSLN.

“2. Proximidad con Managua para proceder en caso necesario evacuación personal diplomático.

Autorizados para quemar secretos

Unos días antes, el 7 de junio de 1979, la cancillería argentina adoptó la resolución secreta número 749, firmada por el Brigadier Mayor Carlos W. Pastor, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en el que “visto la situación política, de público conocimiento por la que atraviesa la república de Nicaragua y con carácter transitorio, hasta que desaparezca el estado imperante,

“El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto resuelve:

“Artículo 1. Autorizar al señor Jefe de Misión de la República en Nicaragua para adoptar, en la medida en que lo permita el cumplimiento de la misión asignada a su representación diplomática, las medidas de emergencia que dictaren las presentes circunstancias y eventuales situaciones críticas por las que pasará ese país. Apreciará y decidirá con cuidada prudencia la necesidad de evacuar familiares y, en última instancia, personal bajo sus órdenes por la vía posible, procurando lo sea a un destino en que haya establecido una representación Argentina. Asimismo determinará la conveniencia de proceder a incinerar la documentación secreta, confidencial y reservada, guardando el recaudo de inventariarla si ello fuera factible”.

Trinchera de la Noticia promete más detalles sobre esta información en su edición impresa de este martes 28 de octubre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario