Especialistas no toman en serio megaproyectos

megaproyectosEn medio de pronósticos que suben o bajan constantemente los pronósticos de crecimiento económico de los países de América Latina, la mayoría de los especialistas coinciden que Nicaragua mantendrá una proyección del 4% para este año.

Por lo general, los pronósticos de inicio tienden a basarse en el desempeño del anterior y las “novedades” pero con Nicaragua, ni el anuncio del canal interoceánico ni el de Tumarín han sido tomados con seriedad para elevar las expectativas del país.

Según José Gonzales, director de ECG Asset Management, Panamá, el país centroamericano -con un PIB que bordeó los 42,000 millones de dólares en el 2013- puede crecer de 6% a 9% en los siguientes diez años.

Luego de Panamá, de acuerdo con el FMI, las economías centroamericanas que más crecerán en el 2015 son Nicaragua con 4% (estima 4.3% para el 2014) y Costa Rica también con 4% (proyecta 3.8% en el 2014).

El liderazgo que el país había logrado en los últimos 24 meses, que hicieron pensar que seríamos la locomotora de la región, después de Panamá, ahora tendrá que ser compartida con Costa Rica.

América Latina preocupa a todos

Las perspectivas de crecimiento para América Latina que la región retomará su crecimiento de manera tibia, sin embargo, será tendrá un mejor desempeño del que se logró en el 2014.

Que China crece a una menor tasa, que Europa no se recupera o que Estados Unidos crece lentamente. Esas son las respuestas que en resumen dan los expertos cuando se trata de explicar la desaceleración de las economías latinoamericanas en el 2014.

¿Cómo vendrá 2015? Diversas entidades financieras consultadas por AméricaEconomía (como Citibank, Sura y BBVA) y proyecciones de entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional indican que la región registrará -aunque de manera tibia- un mayor crecimiento el año que viene respecto al 2014.

“Se espera que la economía de América Latina acelere su ritmo de crecimiento en el 2015. Estamos muy alineados con los pronósticos del FMI, según los cuales el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe sería de 1.3% en el 2014 y de 2.2% en el 2015”, opinó Juan Carlos Botero, gerente de Sura Investment Management. BBVA Research y Citi Investment Research and Analysis estiman que en el 2015 la región crecerá 1.8% y 1.6%, respectivamente.
Las principales cartas que explicarán el avance latinoamericano son China y Estados Unidos.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario