¿Es realmente posible borrar lo que está en la Web?

borrar_contendio_web“Espero que te mueras antes del almuerzo”. Con ese deseo terminó un acalorado intercambio de comentarios de los amigos de un usuario en Facebook. Si el autor se hubiera arrepentido de haber hecho ese comentario, podría haberlo borrarlo simplemente… ¿O acaso no? ¿En verdad se puede confiar en la “x” o en llevar los documentos al ícono de papelera? La desaparición de comentarios, fotos, videos, información personal o cualquier otra cosa que haya circulado a través de dispositivos electrónicos o en el ciberespacio depende de la plataforma por la que haya pasado. Dependiendo de dónde se encuentre ese material, su desaparición será parcial o cuasi-definitiva.

En el caso de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, las fotos que se hayan compartido o los comentarios que se hayan hecho pueden ser eliminados por sus autores, de manera que otros usuarios dejan de verlos. Pero las imágenes y las oraciones permanecen en los servidores de las empresas. “Ellos aseguran que pasado cierto tiempo, las borran, pero no hay manera de saber si ciertamente lo hacen. Lo que queda es seguir las instrucciones de los términos y condiciones de uso de cada red para eliminar información… y cruzar los dedos a ver si pasa”, le dice a BBC Mundo Pablo Tejeira, director de Sophos Iberia, una empresa de seguridad informática con presencia en varios países.

En el caso de celulares de última generación, computadoras fijas o portátiles, las perspectivas son más prometedoras porque, en gran medida, dependen del propio usuario. Al arrastrar un documento de Word a la papelera o presionar el botón derecho del ratón en busca de la opción delete, lo que se desee borrar, desaparecerá. Pero siempre quedarán rastros que permiten recuperar lo que se quiso eliminar utilizando programas especializados que se consiguen fácilmente en el mercado. Pero hay opciones. “Cuando se formatea un disco duro es muy difícil asegurar que 100% de la información se borró, pero es muy difícil lograr recuperarla”, afirma Tejeira.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario