Erupción del volcán Turrialba obliga a masiva evacuación

Volcán Turrialba / Imagen de Ovsicori-UNA

Volcán Turrialba / Imagen de Ovsicori-UNA

Autoridades de Costa Rica comenzaron la evacuación de poblaciones cercanas al volcán Turrialba, en el oriente del país centroamericano, tras registrar el jueves su mayor erupción desde 1996.

El volcán hizo explosión cuatro veces durante la jornada emitiendo gases y cenizas que llegaron hasta varios puntos de la capital costarricense, a unos 50 kilómetros de la zona.

“Hemos recomendado la evacuación de personas y animales pequeños por precaución. La última explosión fue muy fuerte”, dijo una portavoz del Observatorio Vulcanólogo y Sismológico de Costa Rica (Obsivori).

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, fue cerrado indefinidamente. Siete vuelos que iban a salir quedaron en tierra y tres que llegaban fueron desviados a Panamá.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla y ordenó el cierre de las vías de acceso cercanas al coloso, del que sale una columna de humo de cerca de un kilómetro de altitud. En octubre, los pobladores tuvieron que abandonar la zona por la primera erupción con magma fundido en un siglo.

Temen este viernes expulsión de magma

Los vulcanólogos costarricenses prevén que las erupciones del volcán Turrialba continúen durante este jueves e incluso mañana, luego de las explosiones de ceniza que se han expandido hasta San José, Heredia y Alajuela.

Gino González, vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica, aseguró que todos los panoramas son posibles y que se esperan nuevos eventos para el viernes. “Ahorita estamos subiendo para apoyar las acciones del equipo que se encuentra allá”, afirmó.

Floribeth Vega, geógrafa del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, dijo que por la fuerza de las cuatro erupciones que se han presentado es de esperarse que la actividad continúe.

“Puede que sea más fuerte o que se calme y vuelva a como estaba antes, podría haber emanación de magma. Es un proceso que debería darse en un volcán activo”, afirmó.

Según dijo, es normal que en los próximos minutos sigan cayendo grandes cantidades de ceniza, principalmente en la zona oeste del Valle Central, pues hasta ahora está llegando el material que salió tras la explosión de la 1:48 p.m. considerada la más fuerte desde 1996.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario