Erupción altamente explosiva del Momotombo temen geólogos | Nicaragua

Volcán Momotombo (archivo)

Volcán Momotombo (archivo)

Geólogos aglutinados en la Red Sismológica de Nicaragua advirtieron este martes acerca de una posible erupción con “alto grado de explosividad” en el volcán Momotombo, cuya actividad aumentó en diciembre pasado, tras 110 años en calma relativa, indica un despacho de la agencia Efe desde Managua.

“Lo peligroso de esta actividad es que se origine una erupción pliniana, esta se caracteriza por su alto grado de explosividad”, señaló la Red Sismológica de Nicaragua, en una declaración pública.

Nuevos equipos instalados al pie del volcán, de 1.297 metros de altura, así como la incidencia de sismos, hacen presumir a los expertos que “es probable que el magma esté ascendiendo lentamente por la chimenea y provocar nuevas explosiones con salida de ceniza, fragmentos incandescentes y lava”.

El actual proceso eruptivo de ese volcán no ha representado peligro para la población, agrega la nota de la agencia de noticias española.

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos se encuentran al pie del volcán para predecir su actividad, a petición del Gobierno de Nicaragua.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las ruinas de la antigua ciudad de León fueron descubiertas en 1967 bajo material volcánico.

El Momotombo, situado en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes”, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán.

Además del Momotombo, los volcanes Masaya y Telica, todos en la zona Pacífico de Nicaragua, están en proceso de erupción.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes, concluye el informe de Efe.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario