Episcopado pide información sobre canal

Ilustración / Imagen de actualidad.rt.com

Ilustración / Imagen de actualidad.rt.com

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega “informaciones verídicas y precisas” sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano y que dé a conocer la ruta que llevaría, informó la agencia EFE. En un documento divulgado este jueves por el Episcopado y presentado anoche a Ortega en un encuentro a puertas cerradas, los obispos advierten que el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua afectaría directamente tres jurisdicciones e indirectamente otras cinco en la costa del Caribe.

“Como pastores estamos sumamente preocupados por esta situación y creemos que urge tener informaciones verídicas y precisas sobre este gran proyecto para prepararnos para el futuro”, señalan en el documento. De acuerdo con los obispos, la construcción de un canal interoceánico “afectará de forma radical la cultura, la forma de vida y de trabajo” de las poblaciones y de las futuras generaciones en el Caribe.

Por tanto, consideran “urgente” no sólo que se dé a conocer lo más pronto posible la ruta del canal, sino la ubicación de las nuevas ciudades, la duración de la construcción, el modo y el precio con el que pagarían la tierra a sus legítimos y actuales dueños y un estimado del número de trabajadores locales que se emplearían. También demandan discutir el proyecto del Gran Canal “con mayor profundidad, escuchando la opinión de científicos nacionales y extranjeros expertos en la materia y armonizando los aspectos constitucionales, geológicos, técnicos y ambientales, y sopesando con serenidad los riesgos” para la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario