Enjambre sísmico continúa afectando zona de Occidente | Nicaragua

Temblores registrados por el Ineter en las primeras horas del sábado 12 de septiembre de 2015. / Ineter Nicaragua.

Temblores registrados por el Ineter en las primeras horas del sábado 12 de septiembre de 2015. / Ineter Nicaragua.

Por lo menos 20 temblores se han registrado en lo que va de la mañana de este sábado en la region occidental de Nicaragua, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Los movimientos forman parte de un enjambre que afecta dicha región desde la madrugada del viernes.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la institución científica nicaragüense, los sismos del sábado han tenido magnitudes que oscilan entre los 1.6 y los 4.3 grados ML.

Los habitantes de varias ciudades ubicadas en los departamentos de Chinandega, León y Estelí han sido los que más han reportado los temblores como “sentidos”, según manifestó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, en medios oficialistas.

De acuerdo con voceros del Ineter, el enjambre sísmico tiene como fuente de origen la localidad de El Sauce, en el departamento de León.

“Es un fenómeno cíclico que nosotros le llamamos periodo de recurrencias (…) es por una falla local que pasa por El Sauce, es una falla extensa”, dijo el viernes la directora de sismología de Ineter, Virginia Tenorio, en rueda de prensa.

Por su parte, Rosario Murillo manifestó este sábado que ya se reportan daños en algunas viviendas con paredes agrietadas por los constantes temblores, agregando que enviarán a funcionarios, casa por casa, para hacer un recuento de las afectaciones principales.

Desde las 0 horas de ayer viernes 11  hasta las 8:30 am del 12 de septiembre suman 37 sismos dentro del mismo enjambre, informó por su lado el diario local La Prensa.

La última vez que un evento similar sacudió El Sauce fue en 1980, y duró varios meses. Una serie de diez sismos, de magnitudes entre 4,3 y 0,8 en la escala abierta de Richter, se presentaron en El Sauce, a 177 kilómetros al norte de Managua, en las primeras nueve horas de este viernes. El penúltimo de estos, de magnitud 4,3, causó conmoción en los pobladores de la comunidad rural de La Palma, en El Sauce.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario