Enjambre de sismos sacude Managua y gran parte del Pacífico de Nicaragua

Imagen de Ineter

Imagen de Ineter

Fuerte sismo de 5.9 sacude varios municipios de Nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó este jueves que el sismo de 5.9 grados de magnitud, registrado a eso de las 11:57 de la noche de este 14 de septiembre, está asociado al terremoto registrado el pasado 10 de abril de 2014, en La Paz Centro y Nagarote.

El ingeniero Emilio Talavera, de la Defensa Civil, informó que el evento de magnitud 5.9, se registró entre las cercanías del Momotombo y el Volcán Cerro Negro.

“Hay muchas réplicas que se están registrando; y vamos a tener más eventos relacionados a esta actividad”, sostuvo en conferencia de prensa.

Aseguró que se está monitoreando la zona; y hasta el momento se han registrado 11 réplicas, la mayor de ella de 4.7 grados.

“Vamos a dar a conocer, a través de Presidencia, Defensa Civil y Sinapred, los detalles de esta actividad”, sostuvo. Explicó que estos sismos son consecuencia de la actividad sísmica de abril de 2014, en el Occidente del país.

“Vamos a tener actividad sísmica prominente en esta zona. El día de mañana, vamos a intensificar el monitoreo de la actividad sísmica”, refirió.

Armando Saballos, especialista en vulcanología del Ineter, aseguró que esta institución está haciendo cálculos, y estimando las consecuencias que puede tener este sismo.

“Hay volcanes que pueden entrar en actividad; y tenemos que estar pendientes del Momotombo y el Cerro Negro”, refirió.

Informó que el Inter, realizará estudios, para obtener más información y ver las consecuencias que tiene este sismo sobre los volcanes.

“Los sismogramas se encuentran saturados, y estamos analizando la información, para ver mejor el comportamiento de los volcanes”, detalló.

Al mismo tiempo, indicó que no se tienen indicios que algunos de estos volcanes haya incrementado su actividad, a raíz de la actividad sísmica de esta noche.

Guillermo González, Co Director del Sinapred, confirmó que esta situación sísmica, está relacionada al terremoto del pasado 10 de abril de 2014.

“Desde que se dio el evento, prácticamente todo el país está alerta, principalmente León y Chinandega. Hasta el momento no tenemos ningún reporte o incidentes”, sostuvo. Reiteró la importancia de estar atentos; y de verificar, con los Comupred, que las familias estén bien.

“Queremos recordarles a todas las familias de Nagarote, La Paz Centro, y otros municipios aledaños a León, mantener la calma; mantener en el hogar claro hacia dónde salir, una vez que pase el sismo”, sugirió.

Refirió que es importante que las familias mantengan esta madrugada, las puertas un tanto libres, por si hay necesidad de salir del hogar. “Tener muy cerca a los niños; a las personas mayores. Estar atentos a todas las informaciones que vamos a seguir brindando”, expresó.

“Tenemos que estar claros, que es un evento que está en esta zona desde el 10 de abril de 2014”; precisó González.  Manifestó que en este momento, es importante que las familias pongan en práctica todos los planes preventivos, ya ensayados.

Según Gonzalez, van a estar en constante comunicación”, quien además agregó que el Ministerio de Salud (Minsa), ha estado en permanente comunicación con sus unidades en León y Chinandega, y otros municipios donde se sintió el fuerte sismo.

Secuencia de los sismos:

Hora: 11:57 pm / Magnitud: 5.9 / Profundidad: 1.0 km

  • Hora: 12:02 am / Magnitud: 4.9 / Profundidad: 1.6 km
  • Hora: 12:15 am / Magnitud: 3.4 / Profundidad: 1.1 km

  • Hora: 12:25 am / Magnitud: 3.4 / Profundidad: 1.1 km

  • Hora: 12:30 am / Magnitud: 2.9 / Profundidad: 2.2 km

  • Hora: 12:36 am / Magnitud: 3.5 / Profundidad: 1.2 km

  • Hora: 12:42 am / Magnitud: 3.0 / Profundidad: 2.3 km

  • Hora: 12:48 am / Magnitud: 3.9 / Profundidad: 3.6 km

  • Hora: 12:53 am / Magnitud: 3.3 / Profundidad: 4.7 km

  • Hora: 01:04 am / Magnitud: 3.3 / Profundidad: 4.7 km

  • Hora: 01:07 am / Magnitud: 3.1 / Profundidad: 1.1 km

  • Hora: 01:12 am / Magnitud: 2.9 / Profundidad: 1.2 km

  • Hora: 01:12 am / Magnitud: 2.9 / Profundidad: 1.2 km

  • Hora: 01:14 am / Magnitud: 4.7 / Profundidad: 15.0 km

Agencia SNN

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. El terremoto se sintio bastante fuerte en el sector de las Colinas del Memorial Sandino al Sur de Managua

Deja un comentario