En tan solo 12 horas se registraron 42 sismos

grafica_de_sismos_nicaraguaUnos 42 sismos se han registrado en Nicaragua, entre las 9 de la noche de este lunes y las 9 de la mañana de este martes, según lo informó la vocera del gobierno de Daniel Ortega, Rosario Murillo, informó Telesur. Ocho de las réplicas fueron cerca del volcán Momotombo, cinco cerca de Los Brasiles y otros cerca de Mateare y Ciudad Sandino. Además, mencionó que las profundidades registradas de los sismos que se han producido cerca de Apoyeque van de los cinco o menos kilómetros hasta entre 15 y 20 kilómetros.

Informó que están en constante comunicación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para conocer los datos exactos sobre el epicentro de los movimientos telúricos que hasta ahora se registran en el país. El volcán Apoyeque, al sur del Lago Xolotlán, inició un proceso de reactivación por lo cual podría provocar sismos más fuertes en la capital, que los ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El experto de Ineter, Wilfried Strauch, señaló que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, pero también hay una pequeña posibilidad de entrar a Managua. Nicaragua vive una alerta roja extrema por los terremotos de magnitudes 6,2 del jueves pasado, 6,6 del viernes anterior, y de 5,6 del domingo, en las escala abierta de Richter, y los cual dejan dos muertos, heridos, afectados, y casas destruidas, principalmente en el litoral Pacífico del país.

Afectaciones menores en hospitales, centros de salud y puestos médicos

Hasta este martes se contabilizan dos mil 378 viviendas con distintos grados de afectación (desprendimiento de paredes, fisuras, techos caídos) de las cuales 168 viviendas fueron colapsadas, según informó el portal oficial El 19.

Los equipos de la alcaldía de Managua procedieron con la demolición de las estructuras sobrevivientes del terremoto de 1972, en el centro de Managua, porque las familias que las habitaban estaban expuestas a sufrir daños de cualquier tipo. Hasta el momento se han demolido 20 edificaciones. Las autoridades dieron albergue a 400 familias, mil 600 personas, en tres albergues, uno situado en Managua y dos en Nagarote.

Se informó que se registraron afectaciones secundarias o menores en algunos hospitales, cinco centros de salud y 15 puestos médicos Hasta ahora, los daños humanos son mínimos. Se reportaron personas golpeadas con heridas leves que fueron atendidas por los servicios de atención primaria. Dos personas fallecieron por infartos causados por el estrés que generan los eventos sísmicos.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario