En Managua: Asistentes del Congreso EEUU evalúan situación del país | Nicaragua

Caleb McCarry

Caleb McCarry

Dos asistentes del Congreso de los Estados Unidos están en Managua para hacer una evaluación in situ de la democracia y comprobar las denuncias contra el gobierno de Daniel Ortega.

La misión llegó con el beneplácito del régimen sandinista que le preparó una agenda de encuentros con los presidentes de los poderes del estado, fuerzas armadas y policiales, y altos cargos de la administración.

 

 

Los visitantes fueron identificados como Caleb McCarry, quien labora para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y antes laboró para otros congresistas. Le acompaña Sarah Downs, quien trabaja para el senador Bob Corker, republicano.

La visita de funcionarios del Congreso de Estados Unidos llega una semana después de que una decena de congresistas presentara un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que esa nación adopte medidas para celebrar elecciones libres y promover principios democráticos.

Entre las personas con las que se ha reunido están el General retirado Humberto Ortega, el diputado Gustavo Porras del FSLN y el economista Mario Arana.

La trayectoria política de Caleb C. McCarry, quien hace una evaluación en el terreno para el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, lo identifica como un férreo adversario del régimen marxista leninista de Cuba y un antisandinista definido.

Hace unos años se le acusó de haber montado una red social, a la que llamó ZunZuneo, con el objetivo de levantar a la juventud cubana contra el régimen de la isla. La particularidad en este caso, es que McCarry diseñó la red en Costa Rica, usando fondos de procedencia desconocida, junto a dos especialistas nicaragüenses en internet.

El escándalo desatado con ZunZuneo fue destapado por la agencia AP y otros medios norteamericanos. Según medios de ese país Caleb McCarry fue la pieza clave en el escándalo de la red ZunZuneo” y lo identifica  como “asesor de la presidencia de Creative Associates International, CAI, y su director de comunicaciones, entre octubre de 2008 y febrero de 2013″. Creative Associates International fue la empresa que la agencia AP señaló como la principal desarrolladora de ZunZuneo.

McCarry fue “miembro del staff del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos” que preside el Senador Bob Menéndez y plantea que “su cercanía con el senador Menéndez también le permitió incidir en la creación del Programa Paquistán que encubrió los fondos para la creación de la red Zunzuneo, el Twitter cubano, “borrar” las huellas y obstaculizar la investigación sobre el proyecto después que estalló el escándalo el pasado mes de abril.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario