“En agosto nos vemos”

159

Gabriel García Márquez convertido en cenizas nos sigue sorprendiendo. Hay Gabo para rato. / Imagen de www.infobae.com

Por José Antonio Luna

Cuando se creía que la producción literaria de Gabriel García Márquez ya había terminado con su muerte  y “ríos de tinta” inundaban los medios de comunicación  del mundo hablando de su muerte, vida y obra, la noticia de que dejó un texto inédito que podría salir a la luz muy pronto, si su familia lo permite, tiene en vilo a los millones de seguidores del escritor de Cien años de Soledad y premio nobel de literatura 1982.

García Márquez, quien falleció  a los 87 años el pasado 17 de abril (Jueves Santo) en la ciudad de México, dejó una abundante obra compuesta por 11 novelas, 37 cuentos y una cifra todavía no recopilada de artículos periodísticos, según el Instituto Cervantes. Pero la noticia de que existe un texto que Gabo no quiso publicar en vida  vendrá a alterar el conteo de su prolífera narrativa.

Gabriel García Márquez, titulo  su libro “En agosto nos vemos” y el dilema de publicarlo o no está en manos de su familia, que tendrá que decidir si el texto se publica como un libro póstumo, -novela o una serie de cuentos inconclusos- o pasa a ser una invaluable obra secreta.

Pero lo inesperado y sorprendente es que, un primer capítulo del texto lo había leído Gabo  en una conferencia en 1999 y después, por circunstancias desconocidas, lo guardó y decidió no publicarlo, dejando dicho que era decisión de su familia darlo a luz pública después de su muerte.

Este primer capítulo  fue publicado en España por el periódico Vanguardia hace unos días  con el título: La obra inacabada de Gabo: “En Agosto nos vemos”.

El texto que lei en Vanguardia es un minucioso relato sobre una mujer casada  de 52 años que cada año visita la tumba de su madre en una isla –supuestamente del caribe colombiano- y que inesperadamente tiene un encuentro amoroso con un desconocido en una hotelucho del pueblo de la isla, donde pernocta en espera del barco que llegará al día siguiente para regresar a tierra firme.

La publicación del  texto  ya está siendo disputada por varias casas editoriales.

Consultado al respecto el director editorial de Penguin Ramdom House en México, Cristóbal Pera, declaró que la familia del nobel no ha decidido si permitirá que el manuscrito se publique y tampoco ha dicho con que casa editorial.

El primer capítulo de “En agosto nos vemos”, de un alto contenido erótico, es un ejemplo perfecto de la fabulosa imaginación y magistral narrativa del máximo representante del realismo mágico, creador de obras increíbles como Cien años de Soledad y Memorias de mis putas tristes.

He aquí una muestra del texto, cuando Ana Magdalena Bach se introduce ante  el desconocido a quien  invitará a su cuarto del hotel y quien la llevara a acostarse por primera vez “con un hombre que no era suyo”.

…El piano inició el Claro de luna de Debussy en un buen arreglo para bolero, y la niña mulata la cantó con amor. Conmovida, Ana Magdalena pidió una ginebra con hielo y soda, el único alcohol que se permitía de vez en cuando, y lo sobrellevaba bien. Había aprendido a disfrutarlo a solas con su esposo, un alegre bebedor social que la trataba con la cortesía y la complicidad de un amante secreto.

El mundo cambió desde el primer sorbo. Se sintió bien, pícara, alegre, capaz de todo, y embellecida por la mezcla sagrada de la música con el alcohol. Pensaba que el hombre de la mesa de enfrente no la había mirado, pero cuando ella lo miró por segunda vez después del primer sorbo de ginebra, lo sorprendió mirándola. Él se ruborizó. Ella, en cambio, le sostuvo la mirada mientras él miró el reloj de leontina, lo guardó impaciente, miró hacia la puerta, se sirvió otro vaso, ofuscado, porque ya era consciente de que ella lo miraba sin clemencia. Entonces la miró de frente. Ella le sonrió sin reservas, y él la saludó con una leve inclinación de cabeza. Entonces ella se levantó, fue hasta su mesa y lo asaltó con una estocada de hombre…

El revuelo por este texto olvidado de Gabo ya tiene especulando a sus más allegados y otros intelectuales que tenían información del manuscrito, pero que nunca leyeron totalmente.

Gerald Martin, uno de los biógrafos de García Márquez, en idioma inglés, dijo que era una sorpresa para él esa historia y que la última vez que había hablado con Gabo supo que era “algo suelto que iba incluir en un libro con tres historias similares pero independientes”. Martin escribió la que se considera la más completa biografía del laureado escritor colombiano, titulada: Gabriel García Márquez: A life. Un extenso volumen completado con una serie de entrevistas con García Márquez y que salió a luz en 2008.

Gabriel García Márquez convertido en cenizas nos sigue sorprendiendo. Hay Gabo para rato.

Tampa, Florida Abril 2014

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario