Empresas estatales chinas harán la trocha para el canal

Empiezan los beneficios para empresas chinas

Empiezan los beneficios para empresas chinas

Como adelantó Trinchera de la Noticia la semana pasada, el empresario Wang Jing, el “chairman” de HKND, presentó públicamente -sin anunciarlo- a la empresa del gobierno de China, China Railroad Construction Company, como la ejecutora de la mega obra.

Una fila de camiones nuevos construidos por XCMG, una empresa también estatal china, fabricante de maquinaria pesada, confirmó que el pastel de la obra será exclusivamente para los negocios de ese país. A la ceremonia de este lunes no asistieron empresarios privados, ni de la Cámara de la Construcción.

A la par de cada vehículo fue colocado un rotulito en chino con las siglas de la empresa CRCC, la constructora china.

El detalle que llamó más la atención en la inauguración fue justamente que en la manta y rótulos de la tarima principal solo aparecieron cuatro siglas como patrocinadoras de la obra: CGCN (Comisión del Gran Canal de Nicaragua), HKND (la concesionaria de Wang), XCMG (constructora de maquinaria ubicada en Jiangsu, China) y CRCC. Con esto sigue el misterio sobre quiénes patrocinarán el proyecto.

En la página web de la empresa se informa que el presidente de XCMG es Wang Min y que produce maquinaria para construcción, minería, propósitos sanitarios, vehículos comerciales, camiones, partes para vehículos. En ningún lado se menciona que construya equipos para canales interoceánicos.

Laureano Ortega

Laureano Ortega

Agencias destacan a Laureano Ortega

La presencia del hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, no pasó desapercibida para la prensa internacional que reportó la inauguración de la obra en Rivas.

La agencia AFP reportó que: “La ceremonia fue realizado ante representantes del gobierno, entre ellos el vicepresidente, Omar Hallesleven y el hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega”.

La agencia mexicana Notimex lo destacó así: “El presidente de la empresa china HKND Group, Wang Jing, y el hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega, inauguraron hoy (ayer) las obras “auxiliares” de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua en una hacienda en Rivas, en el sur del país”.

Wang Jing dijo que el proyecto comienza este lunes “con el gran apoyo del gobierno de Nicaragua, con la comprensión y fuerte apoyo del pueblo nicaragüense”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. para los que estamos sin trabajos por fin abra una mejor vidad

Deja un comentario