Empresarios ticos se oponen a modelo de Economía Social Solidaria | Costa Rica

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep

De forma unánime, el Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), acordó oponerse al concepto de Economía Social Solidaria que pretenden implantar en Costa Rica.

El sector empresarial considera más conveniente y transparente enfocarse en fortalecer el cooperativismo y el solidarismo, dos figuras costarricenses que han tenido un impacto muy positivo en la población y el desarrollo nacional.

“Apoyamos el cooperativismo, el solidarismo y el empresarialismo, pero lo que hemos visto hasta ahora en diferentes documentos relacionados con la Economía Social Solidaria en Costa Rica nos alarma. Existe indefinición en temas tan delicados como disposición de bienes públicos,  preferencias en compras públicas, coadministración con el Estado, exoneraciones, entre otros”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

Por ejemplo, en la Estrategia Nacional de Empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, se indica que “… el Estado debe velar porque las entidades, los grupos, organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria tengan acceso a financiamiento, asistencia técnica y capacitación ajustado a sus necesidades y particularidades (…) y generar los mecanismos necesarios para la comercialización de bienes y servicios producidos por la Economía Social Solidaria en el mercado interno y externo”.

Proyecto de Ley

El 16 de julio pasado, se presentó un proyecto denominado Ley Marco de la Economía Social Solidaria.

Días antes, el miércoles 8 de ese mismo mes, el viceministro de Trabajo, Harold Villegas, por medio de una carta dirigida a UCCAEP y en declaraciones a la prensa, negó que el MTSS estuviera impulsando una ley sobre Economía Social Solidaria. Esto a pesar de que un mes antes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), confirmó por escrito a la Unión de Cámaras el financiamiento de una consultoría solicitada por el viceministro Villegas para elaborar un proyecto de Ley sobre el marco jurídico de la Economía Social Solidaria en Costa Rica.  De esa consultoría se produjo un borrador de Proyecto de ley verdaderamente alarmante, por lo que este tema y las contradicciones del Vice Ministro Villegas nos llenan aún más de dudas. 

El Proyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa autoriza a las municipalidades a donar recursos a empresas de la economía social solidaria, sin condicionarlo a que se ampare a alianzas público privadas. Además, les otorga acceso a financiamiento con condiciones que podrían desatender las medidas de regulación vigentes. 

“Al igual que el sector cooperativo nacional, vemos innecesario el impulso a la Economía Social Solidaria y hacemos un llamado a las autoridades a dedicar los esfuerzos en las figuras hoy existentes, y de las que forman parte miles de costarricenses”, agregó el jerarca de UCCAEP.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario