Empresarios ticos proponen más empleos, educación y apoyo social para reducir la pobreza

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep

Para reducir los niveles de pobreza en Costa Rica, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), propone promover la formalidad, mejorar la capacidad técnica de las personas en situación de pobreza, crear más empresas y redirigir los apoyos sociales.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2014 (ENAHO) dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), casi una cuarta parte de la población costarricense vive en estado de pobreza (24,6%), es decir, 1.170.634 personas.

La encuesta señala que las circunstancias relacionadas con el empleo son las que marcan la mayor incidencia de pobreza. Entre ellas destaca que la tasa de desempleo abierto entre los pobres cuadruplica la de los no pobres. Esta situación es comprensible si se toma en cuenta que la pobreza se mide por línea de ingreso.

Los datos revelan que el 72,3% de los trabajadores pobres tiene un empleo informal; y que la condición de pobreza afecta con mayor fuerza a las personas con menor nivel de estudio.

“El sector empresarial reitera el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica, pues son empresas que no pagan impuestos o cargas sociales ni salarios mínimos, afectando así el ingreso familiar de los costarricenses”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

“Es importante además hacer esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes permanezcan en las aulas. La educación es la llave para salir de la pobreza y garantizarse un futuro promisorio. Paralelamente, se debe trabajar en un adecuado clima de negocios y en aumentar la competitividad para promover la creación e instalación de empresas formales que generen los empleos de calidad que demanda la población”, agregó Jiménez.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario