Empresarios preocupados por subempleo en Nicaragua

Nicaragua empleo

Nicaragüenses buscando trabajo. Imagen de ilustración.

Dos dirigentes del sector comercio y de la producción textil-vestuario para exportación plantearon ayer su preocupación por el alto volumen de subempleo en el país, un día después de que el Banco Central de Nicaragua avalara una encuesta oficial que asegura que en el país hay un 96% de ocupación laboral.

“La informalidad nos está carcomiendo como un cáncer que nos devora a pasos agigantados…”, expresó en términos dramáticos, en una reunión con periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, Rosendo Mayorga.

Citando cifras oficiales, Mayorga dijo que es positivo el incremento de los afiliados al INSS, “que pasamos de 857 mil a 907 mil afiliados” pero que “solamente el 30% de la población económicamente activa, PEA, está inscrita en el INSS. Allí hay mucho trabajo qué hacer”.

Según el dirigente de los comerciantes “la informalidad es galopante”, recordando además a los empleadores y trabajadores que “si no has cotizado, si no has trabajado, no hay derecho a reclamar”.

Mayorga comentó que el empleo formal en el comercio de enero a mayo de 2017 fue de 186 mil dos personas cotizantes de la seguridad social, un 14.3 por ciento mayor al registrado en ese mismo período del año 2016.

Rechazan declaración del “96% de ocupación”

En términos similares se pronunció Dean García, líder de la Cámara de Exportadores de las Zonas Francas, para reducir el subempleo. “Lo que puedo decir es que hay diferentes formas de calcular el desempleo en Nicaragua, y todas son correctas porque tienen su propia metodología”, pero “hay que ver de qué manera se establezcan políticas para ir reduciendo el subempleo”.

“A medida que vamos reduciendo la cifra pasándola al empleo pleno es que vamos a ir saliendo de la pobreza”, agregó García.

Según la encuesta de INIDE que sido criticada por especialistas independientes, como el doctor Néstor Avendaño, presidente de la consultora COPADES, el 96% de los nicaragüenses en edad laboral tienen una “ocupación”.

Avendaño declaró a medios nacionales que es insólito decir que el país goce de un pleno empleo. El desempleo de Nicaragua está asociado al subempleo. “Un subempleado no trabaja las 8 horas diarias”, expresó.

Asimismo indicó que el desempleo global del país no es el 4%.

Según Avendaño, las autoridades hicieron una confusión de términos y cifras estadísticas que deben aclarar. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario